"Es imposible sacar esto adelante sin medios"
Es uno de los fiscales dedicados a la ejecución de las sentencias. Llegó a Valencia por razones familiares hace pocos meses desde Canarias y después de pasar por Cantabria. Tiene la sensación de haber retrocedido décadas. Las circunstancias le han obligado a recuperar el papel. Aquí no usa el ordenador porque no le sirve para nada. Hace escritos a mano y le cuesta comprender que se hable de sistemas informáticos como si tuviera que inventarse algo singular cuando su experiencia más reciente le hizo cotidiana una base de datos autonómica que tenía perfectamente conectados a los juzgados y a la Fiscalía. Su percepción es que la inversión ha sido escasa, que los medios son insuficientes y que sin esos medios los errores graves no son un futurible.
Pregunta. El colapso en la ejecución de sentencias ha saltado al debate. ¿Cómo es la situación concreta de la Fiscalía?
Respuesta. De imposibilidad de sacar adelante todo el papel que se tiene. No hay funcionarios suficientes para absorber la carga de trabajo.
P. La consejería afirma que más funcionarios no aliviarían la situación. ¿Defiende lo contrario?
R. No puedo decirle el número exacto de los que hay en este momento en este servicio. Pero sí que necesitamos el doble. Y claro que eso aliviaría la situación, sustancialmente además. En la ejecución de una sentencia todo pasa por el fiscal. Es un procedimiento más, hay recursos, hay que responder a ellos, hay que informar, interviene en muchos casos un agente más que es Instituciones Penitenciarias. Es imposible que con la falta de medios que tenemos, los funcionarios puedan sacar el trabajo adelante. Y yo no puedo ver más cosas de las que me traen. Tengo un ordenador con un programa que no me sirve para nada. La base de datos no es operativa, los datos no están al día. Y más. No tengo siquiera una impresora, la comparto con una docena de compañeros fuera de mi despacho. Tengo que esperar cinco y diez minutos para cada papel. Es incomprensible. Yo creí que la Comunidad Valenciana estaba mucho más avanzada. Me resulta muy sorprendente.
P. ¿Dónde ha surgido el problema?
R. En la creación de los juzgados especializados, que no ha funcionado, y en la inexistencia de un sistema que nos permita tener la información al día.
P. ¿Hay sensibilidad al problema?
R. Percibo inquietud en la Fiscalía, esfuerzos por conseguir más medios. Y espero que esta crisis acerque la solución a un problema que exige, además, la reforma urgente de leyes que ya no nos sirven.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.