Media tonelada de cocaína entre baldosas de piedra
Los agentes se sorprendieron cuando, al llegar al almacén de Rubí donde debía estar escondida la droga, encontraron losetas de piedra para pavimentar el suelo. Los perros de la unidad canina les sacaron de su asombro: la cocaína se encontraba en el interior de las baldosas. Miembros del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) tuvieron que picar piedra durante largo rato, y nunca mejor dicho, para hallar toda la mercancía: más de media tonelada de cocaína.
Entre los 13 detenidos figura un coronel de la policía colombiana
La operación se ha saldado con 13 detenidos: tres en la provincia de Málaga, cuatro en Barcelona capital y seis en Rubí. La policía asegura, además, que en esta ocasión ha caído toda la banda: desde el cabecilla, su lugarteniente, el administrador de la empresa, los transportistas, los manipuladores de la droga y los distribuidores finales.
La banda de narcotraficantes -integrada por colombianos, mexicanos, españoles e italianos- se dedicaba a traer grandes cantidades de droga por vía marítima, en contenedores de mercancías. Para ello habían constituido una empresa falsa dedicada a importar material de construcción; en su mayoría, losetas procedentes de Argentina. Entre los detenidos figura un coronel de la policía de Colombia, ahora en la reserva, que durante años fue el responsable de seguridad del aeropuerto de Bogotá. El coronel fue arrestado en Barcelona junto al máximo responsable de la organización, un hombre de nacionalidad mexicana.
Los narcos habían alquilado una nave en un polígono industrial de Rubí para recibir la mercancía ilegal. La operación Migas,que es como se denomina, se ha alargado durante varios meses para constatar que era ése el almacén sospechoso. Dentro de cada falsa baldosa, los agentes hallaron tres kilos de cocaína. Los 570 kilos hallados suponen la mayor incautación de esta sustancia estupefaciente en lo que va de año.
La investigación se inició en noviembre de 2007 y la ha liderado el Grupo de Estupefacientes de la Udyco Costa del Sol de Vélez (Málaga). Con ellos han colaborado los agentes del Grupo VI de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. La policía asegura que la imitación de las losetas era tan buena que cuando se endurecía el entramado metálico y de resina no se diferenciaba de una loseta de cemento. Dentro estaba la droga.
En la operación se han realizado cinco registros, uno de ellos en la nave industrial que la banda tenía alquilada en Rubí. Allí es donde se recibía la cocaína en el interior de las baldosas y donde se extraía para distribuirla posteriormente. En la nave se han localizado un total de 120 palés de piedra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.