Córdoba y Málaga luchan por el 2016
Durante la campaña de las últimas elecciones autonómicas, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, mostró públicamente su apoyo a Córdoba como candidata andaluza a capital europea de la Cultura en 2016. Chaves dijo que Córdoba contaba con las "mejores condiciones" para lograr su objetivo. Aquellas declaraciones no sentaron muy bien en el Ayuntamiento de Málaga y obligaron a la Junta a una incómoda matización. "Lo que quiso decir el presidente es que Málaga está un poco más retrasada ya que empezó después que Córdoba a trabajar", señalan fuentes de la Junta, que insisten en que la política que sigue el Ejecutivo andaluz es de "neutralidad activa". Es decir, no decantarse ni por Málaga ni por Córdoba e intentar que las dos ciudades cuenten con las mejores infraestructuras.
Lo cierto es que Málaga, que se incorporó a la carrera en enero de 2004, dos años después que Córdoba, todavía lleva cierta desventaja. El Ayuntamiento aún no ha puesto en marcha la fundación que agrupe a las diferentes administraciones y que debería encargarse de diseñar la candidatura. Muchos creen que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), desechó demasiado pronto la oferta de la regidora de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), de que ambas ciudades compartieran candidatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.