Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:'Zapping' global / Chile

Don Francisco, el 'showman' incombustible

Es el monarca indiscutible de la televisión chilena; algunos sostienen que su reinado se extiende por América Latina y por el Estados Unidos de habla hispana. A los 67 años, Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, conduce Sábado gigante, un programa de variedades -una mezcla de canciones, concursos, reportajes y entrevistas- que se estrenó en 1962 y emite Canal 13.

Aunque ya no arrasa como hace unos años, Don Francisco, un hombre polifacético y adicto al trabajo, se las ingenia para estar entre los 10 espacios más vistos de la jornada. Su programa, actualmente producido por Univisión, y que desde Miami llega a más de 40 países, ha recibido críticas de todo tipo y algunos analistas lo han tachado de "chabacano". Pero ahí sigue incombustible 46 años después. Un diario, incluso, ha colocado una perla de Don Francisco entre las 10 frases inolvidables de la televisión. A saber: "¡Que venga la modelo!", vocea el showman para llamar a una de ellas cuando debe entregar un premio a un concursante.

Pero el año pasado, Kreutzberger sorprendió a sus espectadores con el documental Testigo del silencio, que relata su viaje a campos de exterminio nazis en Polonia, en un claro homenaje a su padre Eric, que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. Es autor de dos libros autobiográficos y de varios discos, ha recibido homenajes del Gobierno y tiene una estrella en el paseo de La Fama, en Hollywood (Los Ángeles).

Kreutzberger también es el creador en Chile de Teletón, una red de establecimientos de atención gratuita a cerca de 30.000 niños discapacitados, que a finales de este año cumplirá 30 años. La institución tiene 10 centros de rehabilitación y se financia, entre otras aportaciones, con periódicos maratones que emiten conjuntamente las principales cadenas chilenas, públicas y privadas. Este solidario formato, inspirado en un programa de Jerry Lewis en EE UU, ha sido copiado por otros 13 países de América Latina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de mayo de 2008