Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Internet

Una Wikipedia sólo para McCain

El Partido Demócrata lanzó el pasado lunes una enciclopedia online sobre el candidato republicano a la presidencia, John McCain, bautizada como McCainpedia. El objetivo es colgar tantos documentos como sea posible para "desmontar los mitos" sobre el senador de Arizona en un portal al estilo de Wikipedia. A McCain, la prensa norteamericana le ha retratado como un "rebelde", un liberal dentro del Partido Republicano, firmemente opuesto a los lobbies, a la gran industria del tabaco, partidario de grandes reformas migratorias y energéticas y tibio en asuntos sociales como el matrimonio homosexual. "Las declaraciones políticas de McCain son inconsistentes", dijo el presidente del Partido Demócrata Howard Dean. "McCainpedia ofrece la transparencia de la que carece su candidato".

Del senador McCain se sabe que es poco dado a las nuevas tecnologías

"John McCain es de todo menos un político transparente", dicen los autores de esta web. "Desde la declaración de Hacienda que se niega a mostrar a los ciudadanos hasta su incapacidad de explicar cómo va a compensar [a las arcas del Estado] los inmensos recortes de impuestos que les quiere regalar a las empresas, este candidato quiere evitar un minucioso escrutinio de su vida política". Para ello ha nacido mccainpedia.com, para "evitar el tercer mandato de Bush", como llaman muchos demócratas a la candidatura de este veterano de la guerra de Vietnam. Se incluyen datos biográficos, recortes de prensa y leyes defendidas por el candidato en sus 25 años en el Senado.

Por ahora hay unos 70 artículos creados por los administradores de la página. Se incluyen también detalles del pensamiento político del senador en todos y cada uno de los temas de campaña. A ideas como la de que, si llegara a la presidencia, McCain dejaría que los Estados decidieran sobre la legalización del matrimonio homosexual, la página recoge unas declaraciones de sus asesores en las que se dice que "de ningún modo el senador suavizará las posturas de su partido en temas sociales como el matrimonio o el aborto". Por supuesto, también se incluye un detallado historial sobre sus posturas ante la guerra de Irak. Según los administradores de McCainpedia, "el senador ha acompañado valoraciones positivas del papel en la guerra con cambios significativos e inconsistentes en su postura respecto a la estrategia a seguir y la fuerza requerida para pacificar el país".

Del senador se sabe que es poco dado a las nuevas tecnologías. Aun así, su candidatura es una de las que tiene una mayor presencia en la Red, sea a través de páginas críticas como la puesta en marcha por los demócratas o a través de sitios más favorables, como el blog de su propia hija Meghan (mccainblogette.com). En ocasiones, el candidato se ha convertido en protagonista involuntario de vídeos virales de Internet, como aquel en el que canta la canción de los Beach Boys Barbara Ann cambiando el título por Bombardead Iran o el de un grupo autodenominado McCain Girls, que entona It's raining McCain. Ambos han superado ya el millón de visitas en YouTube.

La McCainpedia se ha creado con el formato de un sitio wiki, es decir, una web en la que los textos pueden ser editados, corregidos y ampliados por los navegantes. Sin embargo, de wiki sólo tiene la apariencia, ya que sólo los miembros del departamento de documentación del Partido Demócrata tienen acceso a las entradas.

Barack Obama encabeza la lista de popularidad en Internet

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de mayo de 2008