_
_
_
_
_
Reportaje:bolsa

El petróleo tumba los mercados

El Ibex 35 cae el 3,87% tras superar los 14.200 puntos en la sesión del lunes

Los mercados de valores se han movido esta semana al ritmo que han marcado el precio del petróleo y las expectativas económicas.

El Ibex 35 ha perdido el 3,87% ante la escasa consistencia de los soportes, lo que le ha llevado hasta la zona de los 13.577,60 puntos.

La inercia alcista de la semana anterior y la calma que se respiraba en el mercado del petróleo permitieron a los mercados de valores tantear nuevos máximos relativos, lo que permitió al Ibex 35 alcanzar los 14.247,60 puntos. Esa situación permitió a muchos inversores soñar con una recuperación más firme y a algunos analistas especular con escenarios más optimistas, pero todo resultó un espejismo del corto plazo y el petróleo, que en aquella sesión rondaba los 126 dólares el barril en Nueva York y los 125 en Londres, alcanzaría tres días después los 135 dólares.

La vuelta a los escenarios negativos ha traído consigo una fuerte carga de pesimismo que, a su vez, ha provocado una revisión importante de los planteamientos teóricos para los próximos días.

La velocidad y facilidad con que sube el precio del petróleo parece completamente indiferente a los niveles de oferta y demanda y sitúa las causas en la especulación pura y dura al ser, hoy por hoy, el único mercado que es capaz de ofrecer ganancias importantes a corto plazo a los grandes inversores.

Las consecuencias a corto y medio plazo han llevado a los analistas a centrarse en la velocidad del enfriamiento económico en Europa y, en particular, en España. Los últimos datos del PIB, con ocho décimas menos de crecimiento que el trimestre anterior en tasa interanual, han obligado a cambiar el lenguaje y ya hay quien empieza a pensar en la posibilidad de que se entre en recesión, aunque sea por un breve espacio de tiempo.

La previsible caída del consumo ha forzado a analistas e inversores a centrar su atención en las sociedades de servicios en detrimento de las cíclicas y empieza a forzar ajustes importantes en las valoraciones, ahora mucho más estrictas y exigentes.

Las declaraciones del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en las que afirmaba que el final de la crisis del crédito aún no se encuentra a la vista, han afectado a los valores bancarios y han permitido que el precio del dinero se dispare. La rentabilidad de los bonos alemán y español a 10 años llegó a subir hasta el 4,31% y el 4,53%, respectivamente, al tiempo que el Euríbor llegaba al 5%.

Las posibilidades de un recorte de los tipos de interés para frenar el rápido enfriamiento de la economía han sido desestimadas incluso en Estados Unidos, donde la Reserva Federal revisó a la baja las estimaciones de crecimiento para este año. Según la Fed, el PIB podría subir entre el 0,3% y el 1,2%, al tiempo que la inflación podría llegar incluso al 3,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_