_
_
_
_
Reportaje:Renault Koleos

Un buen 4×4 con un traje que luce poco

Se llama Koleos y es el primer todoterreno de Renault, su propuesta para competir, con cierto retraso, en la categoría que más crece en Europa. Pero este modelo es también un buen ejemplo de cómo sacar partido a la globalización, porque explota sus ventajas para reducir costes: lo ha diseñado la marca francesa, aprovecha la alianza con Nissan para utilizar su tracción 4×4 y lo fabrica en Corea la división de automóviles de Samsung, adquirida por Renault como punta de lanza en Asia.

El cóctel está bien resuelto, porque aporta calidad y sentido práctico, ofrece un funcionamiento cómodo y seguro en asfalto, y sorprende por sus recursos en el campo. Ya está a la venta en versiones con tracción delantera -o 4×2- y con tracción 4×4, y sobre todo las primeras tienen unos precios asequibles: desde 22.900 euros, incluidos 1.100 euros de descuento de lanzamiento. Pero la lástima es que, como empieza a ser norma en los últimos Renault, le falta la guinda, y su deficiente presentación estética devalúa en parte sus virtudes. Y en la era del iPod, cuando los productos que triunfan tienen casi siempre diseños rompedores, los envoltorios que no lucen penalizan el éxito comercial.

Entre monovolumen y todoterreno

Renault presenta su 4×4 como un modelo de fusión que reúne la manejabilidad y el confort de las berlinas, la mecánica y versatilidad de los todoterrenos, y el espacio y funcionalidad de los monovolúmenes. Cumple lo que anuncia y es un familiar muy práctico y completo, pero la línea y la imagen del conjunto están más cerca de estos últimos que de los 4×4, aunque la distancia al suelo y las protecciones de los parachoques mejoran sus aptitudes en el campo y reducen los riesgos al salir del asfalto.

La altura de la carrocería y la robustez del frontal son aspectos muy valorados por los clientes de los todoterrenos, en especial si los utilizan mucho en ciudad, porque transmiten seguridad. El Koleos mantiene la primera premisa, pero adopta un frontal con la zona inferior muy liviana. A pesar de los resaltes de las aletas, el lateral resulta anodino, aunque al menos el techo en forma de arco y el portón inclinado hacia delante estilizan la silueta. Mide 4,52 metros de largo, un tamaño compacto para la ciudad, que sin embargo permite integrar un interior amplio y cómodo para la vida familiar (ver recuadro superior).

El nuevo Renault comparte la base mecánica del Nissan X-Trail -chasis, suspensiones y la tracción 4×4 All Mode- y es uno de los todoterrenos ligeros (sin reductora) más eficaces en el campo. Pero la marca francesa ha cuidado mucho la calidad de conducción y el comportamiento en asfalto, y presenta un tacto suave y preciso, y una estabilidad muy cercana a la de los turismos en carretera.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Tres motores con tracción 4×2 y 4×4

La gama del Koleos tendrá de entrada tres motores. Hay dos versiones del 2.0 dCi turbodiésel con 150 y 175 CV. Y un 2.5 de gasolina de Nissan con 170 CV. Todos montan cambios manuales de seis marchas, el primero y el último se ofrecen con tracción 4×2 y 4×4, y el diésel de 175 CV, sólo con tracción total. El 2.0 dCi de 150 CV cuenta también con cambio automático de seis velocidades. Además se ofrecen tres acabados, Expression, Dynamique y Privilege, y el básico lleva ya seis airbags, ABS, ESP, control de velocidad, aire acondicionado, ordenador, radio-CD, tarjeta de acceso, llantas de 17 pulgadas... y tres años de garantía.

El Renault Koleos es un todoterreno, pero su línea está más cerca de la de los monovolúmenes, y no tiene la presencia de otros 4×4 de última generación.
El Renault Koleos es un todoterreno, pero su línea está más cerca de la de los monovolúmenes, y no tiene la presencia de otros 4×4 de última generación.

FUNCIONALIDAD Y VERSATILIDAD

FLEXIBILIDAD INTERIOR

El interior destaca por su modularidad y permite plegar por partes el asiento trasero e incluso el respaldo del copiloto para cargar bultos grandes. Todo el piso queda plano para facilitar la carga

PORTÓN PRACTICABLE El portón trasero se abre en dos partes. La superior permite meter objetos pequeños sin abrirlo del todo, y la inferior resiste hasta 200 kilos. Además lleva una bandeja con huecos bajo el piso del maletero

SISTEMAS MULTIMEDIA

Renault ha desarrollado un DVD con dos pantallas de ocho pulgadas que se integran detrás de los respaldos delanteros, cascos infrarrojos y hasta conexión para TV, videoconsolas y ordenador

ACCESORIOS A MEDIDA

El Koleos cuenta con accesorios para personalizar su imagen, como un alerón para el portón, taloneras para la base de las puertas... Pero destaca un soporte muy práctico para llevar tres bicicletas

TRACCIÓN 4×4 DE NISSAN

Puede circular en tracción delantera para gastar menos; en la posición Auto pasa a 4×4 al detectar pérdidas de agarre, e incluye bloqueo del diferencial central para casos de apuro y control de descenso

AMBIENTE ALEGRE

EL DISEÑO interior del Koleos es más moderno que elegante, pero combina bien los tonos de los plásticos y las tapicerías para crear un ambiente limpio, alegre y bien acabado que integra con sencillez todos los detalles y accesorios. Prima sobre todo el sentido práctico y tiene unos asientos delanteros amplios que permiten viajar con comodidad en una posición elevada, unas plazas traseras cómodas con los respaldos reclinables por partes, y muchos huecos -70 litros- y accesorios (ver recuadro abajo). La funcionalidad se completa con un buen maletero de 450 litros a los que se suman otros 28 más de una bandeja compartimentada situada bajo el piso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_