_
_
_
_
_

Osakidetza cambiará de médico a cerca de 180.000 ciudadanos

Sanidad aborda el aumento de plantilla pactado con los sindicatos

"Tampoco pasa nada por cambiar de médico de cabecera". Anne y Mari, asiduas del centro de salud de Astrabudua, fueron de las primeras de las 180.000 personas en recibir una carta de Sanidad en la que se les comunica que van a cambiar de médico de cabecera. "Con el poco tiempo que tienen para atendernos el trato no es que sea muy familiar, no cambiará gran cosa", resumen ambas.

El departamento defiende que crezca el tiempo dedicado a cada paciente
Más información
"Sólo teníamos seis minutos por paciente"

Osakidetza puso ayer la primera piedra de la ampliación de plantilla acordada tras años de conflicto sindical y huelgas recurrentes en 2008. Hasta junio, se incorporarán un total de 116 nuevos médicos de familia al servicio de atención primaria, lo que supone un aumento de plantilla del 8,45%, así como 14 pediatras (un 5,17% más). A estas cifras habrá que sumar la contratación de, al menos, 100 diplomados de enfermería y 50 profesionales de atención al cliente. Los pacientes afectados recibirán hasta finales de junio una carta comunicándoles que cambiarán de médico de cabecera.

"Queremos incrementar el tiempo dedicado a cada paciente" señaló la directora de Osakidetza, Gloria Quesada. "Además, las nuevas incorporaciones permitirán aumentar el tiempo dedicado por los empleados a la formación continua de los facultativos y a la realización de actividades preventivas y de promoción de la salud", añadió.

El Servicio Vasco de Salud tiene la mirada puesta en reducir los cupos de pacientes por facultativo. Actualmente, cada médico de familia atiende de media a 1.680 ciudadanos. Los pediatras, a unos 805 cada uno. Hasta finales de 2009, se espera que el cupo para los primeros no supere los 1.500 y que el de los segundos quede por debajo de 800.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quesada precisó que se mantendrá un criterio fundamental: los adultos de cada familia tendrán un mismo médico. "Tenemos que limitar la posibilidad de elegir médico; si no, no podremos garantizar la atención adecuada a los pacientes", argumentó. La atención primaria atiende a un 90% de los problemas de salud en Euskadi, según detalla Osakidetza.

Los nuevos facultativos estarán adscritos esencialmente al turno que mayor demanda registra, el de tarde, y serán en su mayoría profesionales con experiencia previa en Osakidetza. La contratación de los nuevos médicos resultará inmediata, mientras que la del personal de enfermería se hará progresivamente. Los médicos que no tienen plaza asignada tienen diez días para solicitar destino.

La ampliación de plantilla se inserta dentro de un plan de inversiones de 87 millones de euros para el periodo 2007-2012, que incluye la creación de 23 nuevos centros de salud (6 en Álava, 10 en Guipúzcoa y 17 en Vizcaya).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_