Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los expertos piden un plan de movilidad para Valencia

El Grupo Socialista municipal se armó ayer de ideas y razones para alegar al avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia. Más de 70 expertos aportaron su visión sobre el futuro plan y sus propuestas en los talleres organizados a tal fin. Las conclusiones se leyeron ayer por la tarde, y en ellas abundan las críticas a la falta de visión metropolitana del documento expuesto al público por el gobierno local del PP, y la necesidad de apostar por el transporte público a través de un plan de movilidad que trascienda el límite municipal de la ciudad. En esa línea, los talleres dedicados a las infraestructuras de transporte desecharon la ronda litoral subterránea que partirá del acceso norte al puerto, como prevé ahora el plan, reclamaron una planificación concertada entre las administraciones y propusieron aparcamientos disuasorios, entre otras aportaciones.

La apuesta por una protección "activa" de la huerta que se pretende reclasificar, también en un contexto metropolitano, se completó con propuestas de huertos de ocio y senderos peatonales y en bicicleta, entre otros proyectos, y ante la falta de un análisis económico en el futuro PGOU, los expertos pidieron que se promuevan la innovación y los viveros de empresas. Los talleres también propusieron reconsiderar la actuación en el Parque Central, el Jardí del Túria, la fachada marítima y la avenida de las Cortes Valencianas, y concretar el catálogo de bienes protegidos.

Por otro lado, la concejal socialista Carmen del Río exigió ayer un cambio en la ordenanza del ruido que se aprobará este mes para que se considere la carrera de Fórmula 1 como un caso excepcional en el que se superarán los límites de contaminación acústica, frente a la propuesta del PP de eximir de la norma a cualquier evento de motor en la ciudad. Del Río pidió medidas para minimizar la afección del ruido del circuito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de mayo de 2008