La precariedad laboral en los medios será penalizada

Hasta el 50% de los profesionales de los medios de comunicación ejercen su labor de forma precaria. Para paliar esta situación, el Parlamento gallego aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley en la que insta a la Xunta a que en las convocatorias de ayudas públicas desincentive a aquellas empresas con un alto índice de precariedad, a la vez que favorezca a las que demuestren haber creado empleo estable y haber incrementado su uso del gallego.

"Existe un abuso de personal de prácticas para cubrir las sustituciones de la plantilla, cada vez hay más falsos autónomos y los trabajadores denuncian la obligatoriedad del uso del castellano". Así defendía la proposición la diputada del BNG Modesta Riobó, que aseguró que, en cuanto a la presencia de la lengua gallega en los medios, no se trata de imposición, sino de tan sólo "cumplir la ley". Una opinión rebatida por el grupo parlamentario popular, que aseguró que "la libertad de prensa comienza por la libertad de lengua".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 22 de mayo de 2008.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete