PRISA estudia la venta de Digital + dentro de la reorganización del negocio audiovisual
El grupo excluirá Sogecable de Bolsa tras hacerse con la totalidad del capital
PRISA (editora de EL PAÍS) llevará a cabo en las próximas semanas una reorganización de su negocio audiovisual, en la que se planteará una eventual venta total o parcial de Digital +, su plataforma de televisión de pago, que cuenta con casi 2,1 millones de abonados.
La comisión ejecutiva del Grupo acordó ayer encomendar al consejero delegado, Juan Luis Cebrián, esa reordenación, así como la actualización del plan estratégico y la reestructuración financiera de la compañía, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Asimismo, PRISA ha acordado llevar a cabo el derecho de venta forzosa del 2,29% del capital de Sogecable que aún no controla tras la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada sobre el 100% de su filial audiovisual. La operación, a 28 euros por título, supondrá un desembolso de 75,5 millones de euros.
Está previsto solicitar la suspensión de la cotización de Sogecable el próximo 6 de junio y que la liquidación de la venta se realice el 18 de junio.
Cebrián explicó, en un encuentro con periodistas, que con esta reestructuración se trata de crear un marco financiero adecuado y de definir los objetivos para los próximos años del "único grupo global de comunicación y entretenimiento en español y portugués".
Sobre la eventual venta de Digital +, indicó que se trata de una propuesta más a evaluar, explicable por el esfuerzo financiero que ha supuesto para PRISA el negocio audiovisual, pero que hasta el momento no se han entablado negociaciones con ningún posible grupo interesado en ese activo.
Cebrián declinó realizar una valoración de Digital +, pero recordó que en operaciones similares se ha estado pagando entre 13 y 14 veces el resultado bruto de explotación (Ebitda), que en 2007 fue de 320 millones.
El consejero delegado añadió que Digital + está en mejor posición que otras plataformas, puesto que su ingreso medio mensual por cliente es de más de 40 euros, frente los 10 euros que tienen las televisiones de pago de otros países.
No obstante, Cebrián precisó que el Grupo tiene la suficiente capacidad de generación de caja para hacer frente al pago de la deuda, por lo que no es imprescindible llevar a cabo la venta de Digital +. También indicó que la posible fusión entre PRISA y Sogecable no es "ni la única ni necesariamente la mejor opción" para reorganizar el Grupo.
Asimismo, señaló que están en conversaciones con las entidades bancarias para la renegociación del crédito puente de 4.000 millones de euros que vence el próximo 20 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.