Air France retrocede un 9% en Bolsa tras presentar resultados
Los títulos de Air France-KLM se desplomaron ayer en Bolsa cerca de un 9% tras la presentación de los resultados de la compañía en el ejercicio fiscal 2007-2008 cerrado el pasado 31 de marzo. La facturación del grupo franco-holandés fue de 24.114 millones de euros, un 4,5% más que en el periodo anterior; el resultado de explotación se incrementó un 13,3% hasta 1.405 millones de euros, pero los beneficios de la sociedad cayeron un 16% hasta 748 millones de euros.
El presidente Jean-Cyril Spinetta atribuyó la situación a la escalada del precio del petróleo y la previsión de resultados a la baja para el próximo ejercicio debido a la recesión económica. Spinetta, que descartó de forma definitiva la compra de Alitalia así como cualquier otro plan de "crecimiento externo", explicó que el despegue del precio del petróleo ha alterado el modelo económico y que, concretamente, la oferta para la toma de control de la compañía italiana se basaba en un barril a 86 dólares. Ayer el crudo alcanzó los 135 dólares. Air France-KLM se concentrará ahora en "sus problemas internos". El resultado de explotación del ejercicio en curso descenderá hasta los 1.000 millones de euros, añadió.
Según su presidente, en estos momentos Air France-KLM está relativamente cubierta frente a la subida del petróleo. Cuenta con "ventajas estratégicas" y una eficiente cobertura de reservas de petróleo. El 80% de sus reservas de queroseno, aseguran los expertos del sector, fueron adquiridas a un precio de entre 80 y 100 dólares el barril. Los cálculos para el actual ejercicio, sin embargo, se han hecho sobre la base de 120 dólares el barril, aseguró Spinetta.
El presidente de Air France-KLM destacó también que el proceso de renovación de la flota con aparatos que reduzcan el consumo es esencial para superar la crisis. Entre 2000 y 2006 la compañía ha reducido el consumo de carburante por pasajero en cerca del 10%, aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.