Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación aparta de su cargo al director de un colegio de Almoines pese a sus éxitos

La Associació de Mares i de Pares de l'Alumnat (AMPA) y por extensión toda la comunidad educativa del colegio público El Castell de Almoines, un centro referente en el ámbito educativo valenciano por ser uno de los primeros en aplicar la enseñanza en valenciano, reconocido con numerosos premios por su trayectoria educativa, entre ellos el Baldiri Rexach, el Premi Melchor Botella a la Renovació Pedagògica, el Premi d'Innovación Pedagógica Caixa Popular, y la Creu de Sant Jordi que concede la Generalitat catalana, denuncia "criterios partidistas" en la decisión adoptada por la Consejería de Educación de no renovar el cargo al actual director del centro, Joan Baptista Malonda, y a su equipo de trabajo. Desde el pasado 16 de octubre, una nueva resolución de la Generalitat establece que sea una comisión, formada únicamente por representantes de la Administración autonómica, la que evalúe y decida las prórrogas de los directores de colegios públicos.

La AMPA del colegio El Castell, el claustro de profesores y el Consell Escolar del centro respaldan el recurso de alzada presentado por el director del centro y piden su continuidad en el cargo. Según la comunidad educativa del colegio, la Generalitat "no especifica los criterios" que han llevado a evaluar negativamente a la actual dirección, ni aporta el informe en el que supuestamente ha basado su negativa. Consideran por ello que ha habido "arbitrariedad" en la actuación y reclaman que reconsidere su actitud.

La asociación de madres y padres de alumnos defiende además que Malonda y su equipo directivo cuentan con el apoyo "unánime" del claustro de profesores y del Consejo Escolar del centro para continuar con el proyecto educativo que le ha convertido en un referente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de mayo de 2008