_
_
_
_

Camps improvisa 1.400 millones para combatir dos años de crisis

El presidente anuncia planes, líneas y programas sin ninguna concreción

El presupuesto de la Generalitat para 2008 se aprobó sin ningún margen para alegrías inversoras; la Consejería de Hacienda todavía no ha acordado con el Ministerio de Hacienda su plan anual de endeudamiento para 2007 y la deuda pública por valenciano dobla la media española. Pero Francisco Camps, presidente del Consell, dejó caer ayer 1.400 millones de euros desde la tribuna de las Cortes para combatir dos años de crisis económica.

Moreno: "Nada nuevo, lo mismo que cuando crecíamos un 4%"

La Generalitat destinará 448 millones de euros este año y 846 en 2009 a financiar "siete programas", multiplicados en "líneas" y "planes" para mejorar la competitividad de la industria, de la agricultura, del sector turístico, del comercio; para invertir en infraestructuras estratégicas y potenciar el acceso a la vivienda; para mejorar la formación para el empleo. Entre otras cosas, la Generalitat concederá hasta 300 millones de euros en avales a pequeñas y medianas empresas "para mejorar la liquidez del sistema bancario valenciano".

Camps acometerá todos esos "programas", "planes integrales" y "líneas" para hacer frente a "la tremenda deslealtad del Gobierno" del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. "Ocultaron de forma grave y manifiesta la crisis que se avecinaba", dijo el presidente, unas mentiras que habrían influido en la elaboración de los presupuestos de la Generalitat para 2008.

El presidente respondía a Ricardo Costa, portavoz del PP, quien había colocado al "Gobierno de Zapatero sentado en la mecedora, a verlas venir, dilapidando de forma irresponsable la herencia económica recibida". No había lugar a la réplica.

Cristina Moreno, portavoz socialista de Economía, aseguró en los pasillos de las Cortes que todos los programas, planes y líneas desgranados por Camps "ya se vienen realizando". Según la diputada socialista, el presidente de la Generalitat habría acumulado "las mismas actuaciones que desarrollaba cuando esta comunidad crecía por encima del 4% anual" y las habría presentado "vestido de gala" pero sin incorporar ninguna "actuación nueva".

La necesidad del Consell de barnizar proyectos en marcha y presentarlos como grandes novedades respondería, según Moreno, "a que no tienen dinero, se han endeudado hasta las cejas, no tenemos capacidad de endeudamiento y tampoco tenemos dinero para actuar rápidamente como corresponde en estos momentos".

El PP borra hasta el silencio

Cuatro decenas largas de altos cargos de la Generalitat tomaron ayer la inmensa mayoría de los 55 asientos de la tribuna de invitados de las Cortes para evitar que sindicalistas, representantes de los trabajadores o miembros de la plataforma de apoyo a una Ràdio Televisió Valenciana pública asistieran en persona a las respuestas de Francisco Camps y Vicente Rambla, presidente y vicepresidente del Consell, formuladas por el Grupo Socialista en torno a la gestión del ente público RTVV. Los invitados por el PSPV fueron desplazados a una sala adjunta en virtud de un orden de prelación que acordó la Mesa de las Cortes en la pasada legislatura y que se ajusta al decreto de protocolo de la Generalitat. Algunos ya se habían sentado y fueron invitados a ceder su plaza a algún alto cargo.

Los invitados a las sesiones de las Cortes deben abstenerse de cualquier comentario o gesto que distraiga a los diputados. Un grupo de sindicalistas de UGT fue llevado a los tribunales por desplegar una pancarta en el hemiciclo. Pero el PP optó ayer por borrar hasta el silencio en la sede de la soberanía popular.

Ángel Luna, portavoz socialista, no dejó pasar la ocasión para arremeter contra el presidente: "Ponga a trabajar a su gente en lugar de traerlos aquí para hacer de guardaespaldas"; "qué pocas cosas deben tener que hacer para estar aquí todos", "si creyera en la democracia no traería aquí a todas estas personas a hacer de corifeos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_