Reportaje:Signos

La fuerza de una forma de ser

El grupo granadino Lori Meyers va más allá de sus raíces en 'Cronolánea'

Son uno de los grupos de pop español con mayor proyección y presentan su tercer disco, Cronolánea, que ha publicado la multinacional Universal Music. Los granadinos Lori Meyers empezaron su andadura en 1998 en Loja, su pueblo, donde todos se conocieron en la infancia. Compañeros de colegio, vecinos y amigos, decidieron crear un grupo. "Mi padre nos apoyó mucho, porque éramos menores de edad y todavía no podíamos conducir. Así que era él quien nos llevaba en la furgoneta", explica Alejandro, guitarrista de la banda.

Tras la publicación de Hostal Pimodán y de Viaje de Estudios, los cuatro componentes del grupo decidieron tomarse un tiempo para preparar un disco más curtido. Pasaron dos años y tres meses hasta que dieron con la clave de Cronolánea, una palabra inventada que pretende "reflejar el paso del tiempo, pero desde la perspectiva del que hace un alto en el camino para contar la visión que tiene de la vida". "La otra palabra que conforma el título es miscelánea, un concepto que nos atraía mucho porque en el fondo el grupo es eso, ya que somos cuatro personas", explica.

"Granada ha sido muy importante para nuestra música"

Desde su publicación, el disco no ha tardado en colocarse en los primeros puestos del indie en España. "El indie no es sólo un estilo; es una forma de ser como persona, es un concepto. No vamos a dejarnos llevar por las estrategias del mercado. Vamos a hacer la música que nos gusta, se venda o no, aunque claro que queremos que se venda lo mejor posible", aclara Alejandro.

En ese sentido, queda claro que el último disco de Lori Meyers, a priori no contiene elementos comerciales. "Hemos incorporado sonidos nuevos y hemos ido más allá de las raíces de los sesenta que tanto nos han influido", reconoce sin olvidar la importancia del entorno, de la ciudad donde viven.

"Granada ha sido muy importante para nuestra música. Es una ciudad muy bien considerada y con grandes artistas desde los años ochenta. Ya en los sesenta hay que destacar a Los Ángeles. Después, el trabajo de Miguel Ríos, 091, Lagartija Nick o Los Planetas ha colocado el nivel en un punto muy alto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora, después de tres discos, los componentes de Lori Meyers -Alfredo, Noni, Sergio y Alejandro, que se niegan a dar a conocer sus apellidos- admiten que pueden vivir de la música. "Sí que podemos, aunque sea difícil. Eso sí, sin muchos lujos. Estamos volcados en esto. Hay rachas buenas en las que coges mucho dinero de golpe, y luego pasas grandes temporadas sin ganar nada", comenta Alejandro sin atreverse a decir si son o no mileuristas. "No he hecho una división entre lo ingresado y los 12 meses del año", concluye.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS