El colector de Tarifa pierde más de un kilómetro
El colector submarino de aguas fecales que recorre la zona de Los Lances, en Tarifa (Cádiz) está agujereado y ha perdido más de un kilómetro de su longitud por un fuerte impacto del que, por el momento, se desconoce tanto su origen como el momento en el que se produjo. Las autoridades locales se mantienen alerta ante el riesgo de que se produzcan vertidos contaminantes en el área costera.
El alcalde de la citada localidad gaditana, el socialista Miguel Manella, denunció ayer ante la Guardia Civil los "graves" desperfectos en el tramo submarino del conducto. "Queremos que se aclare qué ha ocurrido, ya que los daños causados a la tubería podrían provocar vertidos en la zona, además de los gastos económicos que va a generar", manifestó Manella. "La rotura ha sido detectada gracias a una inspección subacuática llevada a cabo por personal de la empresa pública Egmasa ante la existencia días atrás de algunos vertidos en la zona próxima al lugar en el que este mismo emisario fue reparado hace diez meses".
Los técnicos de Egmasa describían ayer la magnitud de los daños sufridos en el colector. "Se encuentran a unos 400 metros de la costa y a 15 de profundidad, y la tubería presenta una torsión a la altura de un muerto de amarre, a la que sigue un quiebro abrupto de unos 100 grados por el que se produce la fuga". "La tubería continúa otros 100 metros hasta abrirse directamente al mar, sin que hayan podido ser localizados los 1.300 metros restantes de canalización", aseguraron las mismas fuentes.
Arrastrado con un cabo
El informe de los buzos refleja además que "el extremo de la tubería presenta golpes y abolladuras, y además tiene atado un grueso cabo, con el que al parecer, fue arrastrada por encima de las rocas". El informe de los especialistas de Egmasa, baraja la hipótesis "del arrastre de la tubería por parte de un barco que podría haber enganchado el ancla en el tramo dañado". Los buzos realizarán una nueva inmersión para intentar localizar los dos tramos de tubería para ver si se pueden unir aún", por lo que, del informe que realicen los expertos, se podrá determinar el tiempo que tardará el emisario en ser reparado.
El alcalde de Tarifa hablar de "un posible sabotaje, ya que la propia canalización podría haber sido utilizada como ancla, lo que podría haber causado los destrozos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Suspendida la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































