_
_
_
_
_

El Dalai Lama irá a los Juegos si hay acuerdo con Pekín

El Dalai Lama, líder espiritual de Tíbet, se declaró ayer dispuesto a asistir a los Juegos Olímpicos de Pekín, aunque lo condicionó a que antes haya "algún tipo de solución a largo plazo" sobre la región. El Dalai Lama se mostró muy conciliador en la segunda jornada de su visita de 11 días al Reino Unido, e hizo un llamamiento para que cesen las protestas contra los Juegos.

Su llamamiento coincide con el realizado la víspera por el Gobierno tibetano en el exilio, que publicó en la ciudad de Dharamsala, al norte de India, un comunicado pidiendo a sus seguidores que detengan un mes las manifestaciones en "señal de solidaridad" tras el terremoto que ha asolado el centro de China.

En Londres, el Dalai Lama se dirigió a la comisión mixta de las Cámaras de los Comunes y los Lores sobre Tíbet, y ofreció luego una conferencia de prensa. En respuesta a los periodistas, se declaró dispuesto a asistir a los Juegos, aunque puso en duda que vaya a ser invitado. Y se declaró optimista tras las declaraciones del presidente chino, Hu Jintao, a favor de una reunión entre las dos partes.

Se mostró también satisfecho por el encuentro que mañana mantendrá con el primer ministro británico, Gordon Brown, pese a que se celebrará en la residencia del arzobispo de Canterbury y no en Downing Street, lo que le da un aspecto más espiritual que político. "Mi visita no es política. Los medios la han politizado", precisó.

Pese a sus palabras conciliadoras con China, el líder tibetano pidió a los europeos que no olvidaran que "aunque la economía es importante, los derechos humanos aún lo son más".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_