El partido oficialista de Georgia se proclama ganador de los comicios
La tensión con la secesionista Abjazia marca las legislativas
Las elecciones parlamentarias de ayer en Georgia estuvieron marcadas por un doble recrudecimiento de las tensiones internas, por una parte entre las fuerzas rivales en las urnas y, por la otra, entre el Ejecutivo liderado por el presidente, Mijaíl Saakashvili, y los secesionistas de Abjazia. De madrugada, Saakashvili proclamó la victoria de su partido, Movimiento Nacional de Unidad. Los primeros resultados oficiales le daban el 61% de los votos, en unos comicios a los que fueron convocados 3,4 millones de electores (de una población de 4,7 millones).
Dos autobuses que se desplazaban desde Abjazia a Georgia fueron tiroteados en el pueblo de Jurcha (en el distrito georgiano de Zugdidi), tras haber cruzado el río Inguri, que en la zona de conflicto bajo vigilancia de la ONU hace de frontera entre las dos partes enfrentadas. En los autobuses viajaban civiles procedentes del distrito de Gali que, según los representantes de Tbilisi, se dirigían a Georgia a votar, ya que las autoridades abjazas no permiten la instalación de colegios electorales en el territorio bajo su control.
El Ministerio del Interior de Georgia acusó a las milicias abjazas del tiroteo y de querer impedir que los viajeros votasen. En Moscú, el líder abjazo Serguéi Bagapsh negó que Abjazia estuviera implicada en el asunto y señaló que el desplazamiento de un par de autobuses para votar en Georgia no cambia la correlación de fuerzas en aquel país. Al parecer, una mujer fue herida.
En Abjazia y Osetia del Sur no esperan cambios de la política de Tbilisi, tanto si el nuevo parlamento continúa dominado por la fuerza política de Saakashvili como si gana la oposición. Solo una minoría de los nueve partidos y tres bloques que se enfrentaban ayer tienen posibilidades de entrar en la Cámara, que será algo más reducida que la anterior y estará formada por 150 escaños (75 por sistema de listas de partido y 75 por sistema mayoritario).
El bloque de la Oposición Unida, al que pertenecen ex funcionarios asociados a Saakashvili durante la Revolución de las Rosas, como la antigua ministra de Exteriores Salome Zurabishvili y el ex ministro de Reintegración Nacional Georgi Jaindrava, ha prevenido contra fraudes masivos, y no acepta de antemano una victoria del partido del presidente.
Un seguidor de la oposición fue abatido de un balazo en Georgia Occidental cuando iba camino del colegio electoral, pero el incidente no fue considerado político por el Ministerio del Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.