La senda de la tradición
Su origen es irlandés, pero su condición de incansable trotamundos nos dice que habría que considerarle ya como un ciudadano del mundo. Aidan Bartley comenzó a darse a conocer en nuestro país a finales de la década de los noventa, cuando militaba en el sello zaragozano Grabaciones en el mar. Ya entonces, compartiendo discográfica con bandas como El Niño Gusano, se perfilaba como una rara avis a la que solo cabía encuadrar en esa selecta pléyade de escritores de canciones atemporales, respetuosos con la tradición (la comparación con Leonard Cohen no es casual) pero con un ojo siempre atento a la incorporación de elementos de contemporaneidad. Ahora reside en Berlín y, tras patearse durante años escenarios, bares e incluso estaciones de metro de toda Europa, culmina su primera década de carrera con un quinto álbum, el exquisito Vaudeville, disponible a través de la web y en sus conciertos. Unos conciertos en los que no faltan el cello de Karen Weber, el contrabajo de Berit Jung, la batería de Simon Ayton o el piano de Julia Bartley, para no restar un ápice de elegancia a su suculenta propuesta. Y unos conciertos en los que aprovechará también para presentar algunos temas del que será ya su sexto trabajo. Telonero de Tindersticks, Billy Bragg o Vic Chesnutt, últimamente se le ha descrito como si Leonard Cohen se hiciera acompañar por Michael Nyman al piano y Joey Burns (Calexico) a la batería. Hipérboles al margen, algo tendrá su agua cuando la bendicen.
AIDAN BARTELY
El cantautor irlandés Aidan Bartley actúa esta noche en la sala Matisse de Valencia (Campoamor, 60) a partir de las 22.30. La entrada vale 10 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































