4.800 personas lucharán contra el fuego
La lucha contra el fuego tiene varias armas. Las más modernas tienen que ver con las nuevas tecnologías. Este año el Plan Infoca estrenará un programa de inteligencia artifical para medir temperatura, humedad e índice de rayos ultravioleta que permitan señalar los puntos de mayor riesgo.
Pero los viejos sistemas siguen funcionando. Un total de 49 pastores guiarán 22.000 cabezas de ganado para reducir la vegetación y evitar la propagación de incendios. Las provincias orientales presentan este año mayor riesgo por la falta de lluvias. La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, presentó el operativo ayer en Alcalá de los Gazules (Cádiz), que contará con la participación de 4.800 personas.
El Plan Infoca 2008 cuenta con un presupuestos de 183,7 millones de euros, de los que el 60% se destina a tareas preventivas. Hay 131 vehículos terrestres, nueve unidades de meteorología y transmisiones, dos unidades de análisis y seguimiento de incendios forestales y 40 aeronaves.
En lo que va de año ya se ha actuado en 165 siniestros, de los que el 77,6% han sido conatos, que han quemado 225 hectáreas. Este año se hará campaña para incentivar la colaboración ciudadana, que el año pasado evitó que un 80% de los conatos derivaran en incendio.
Otra de las iniciativas es la nueva regulación de quemas prescritas que la Consejería de Medio Ambiente está preparando. Por medio de esta regulación, la Administración puede instar al ciudadano a intervenir en determinadas zonas para eliminar vegetación y disminuir el riesgo de incendios.
Nuevas tecnologías
A los medios tradicionales se añaden las "numerosas aplicaciones informáticas y nuevas tecnologías" que se han ido incorporando. Es el caso del Sigdif (Plataforma para el Seguimiento y la Gestión de los Incendios Forestales), que centraliza en una pantalla las utilidades técnicas para la gestión de los siniestros, "de forma pionera en España". Así, se acelera la creación de las estrategias de ataque, la distribución de los medios materiales y humanos o la obtención de los informes relativos a los incendios.
En cuanto a la detección automática de incendios sigue funcionando en toda Andalucía el Sistema Bosque, basado en un sistema de cámaras de visión infrarroja para la detección de humo en un radio de 15 kilómetros. A este sistema se añaden las cámaras ópticas que permiten monitorizar un entorno de hasta 20 kilómetros de radio desde el punto de instalación. Estas cámaras se han ubicado este año por primera vez en las provincias de Huelva, Córdoba y Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- Protección civil
- VIII Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Campañas publicitarias
- Incendios forestales
- Funcionarios
- Administración autonómica
- Función pública
- Incendios
- Política autonómica
- Publicidad
- Accidentes
- Parlamento
- Andalucía
- España
- Sucesos
- Medios comunicación
- Política
- Administración pública
- Comunicación
- Sociedad