_
_
_
_

El Consejo Audiovisual entra en barrena tras la dimisión de Medel

La ausencia de un presidente impide el normal funcionamiento de la entidad

Lourdes Lucio

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), un órgano "independiente" encargado de velar por el cumplimiento de los derechos y libertades de la Constitución y el Estatuto, ha entrado en barrena. La dimisión de su presidente, Manuel Ángel Vázquez Medel, la noche del martes en una comparecencia en el Parlamento, ha sumido a la entidad en la parálisis. El reglamento del CAA no contempla causa de dimisión o fallecimiento del máximo responsable, por lo que no se pondrán convocar plenos. Ahora los grupos parlamentarios deberán ponerse de acuerdo para elegir por mayoría cualificada de tres quintos al nuevo consejero. Es decir, es indispensable el acuerdo entre PSOE y PP. Cuando eso se produzca, serán los 11 miembros del órgano los que elegirán al sustituto.

Ningún consejero se da por aludido ni piensa presentar su dimisión

La renuncia de Vázquez Medel, cuyo cese aprobará el Gobierno andaluz el próximo martes, es hasta cierto punto lógica debido a que había perdido la confianza del PSOE, el partido que lo propuso como consejero y como presidente. El enfrentamiento en el seno del órgano regulador entre los cinco consejeros propuestos por los socialistas y Vázquez Medel es, según uno de sus miembros, comparable a las "peleas barriobajeras", minetras otro lo tachó de "inhumano".

Las explicaciones de Medel de su marcha ponen en entredicho no sólo el prestigio del órgano, sino que echa por tierra su independencia y autonomía. Es significativo que la división en el CAA, conocida desde hace mucho tiempo, estalla cuando Medel apoya una resolución en contra de la cobertura electoral realizada por RTVA en la que se afirma que vulneró "la neutralidad informativa". Y resulta también muy revelador que fuera el secretario de Comunicación de la ejecutiva del PSOE, Miguel Ángel Vázquez, el que actuase de portavoz en la comisión parlamentaria en la que Medel anunció su dimisión cuando no está adscrito a ella. El diputado socialista le reprochó que el consejo "sólo mire el pluralismo en Canal Sur". Y no menos significativo fueron las sonrisas de algunos consejeros al escuchar a Medel decir adiós. "En este caso", puntualizó uno de ellos, "habría que emplear el femenino genérico".

El dimisionario describió en el Parlamento un funcionamiento del consejo turbador. Habló de consejeros que respondían a criterios de partido, con "comportamientos incalificables" y de utilización "mezquina" de la institución para la confrontación partidaria.

Ninguno de sus antiguos compañeros se dio por aludido con sus declaraciones y ninguno piensa dimitir. Este periódico habló con José María Arenzana (propuesto por PA), Carlos del Barco, Carmen Elías, Jaime Bretón (por el PP) y Eduardo Castro (por IU). No consiguió hablar con los designados a instancias del PSOE (Francisco Cervantes, Cristina Cruces, Mercedes de Pablos, Carmen Fernández Morillo y María Luisa Pérez). Éstos o no contestaron las llamadas o declinaron hacer declaraciones. "No quiero ni escuchar las preguntas", dijo una de ellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los que sí las escucharon, respondieron. Todos mostraron su "respeto" al ex presidente, pero no compartieron su dimisión al bloquear de facto el funcionamiento del CAA. "La dimisión ha dejado esto en un absoluto caos, hay un vacío legal clamoroso que no contempla esta situación", (Del Barco). Todos aseguraron que Vázquez Medel estaba "muy presionado por parte de algunos consejeros" (Elías), "por el aparato del PSOE" (Bretón) y que "algunos consejeros han pretendido obstruir el funcionamiento del órgano" (Arenzana). Castro, que se confesó "muy afectado" por la dimisión, afirmó a bocajarro: "Hay un grupo de impresentables que se dicen socialistas".

La mayoría abogó por continuar con su mandato para trabajar por "prestigiar" la institución y "sacarla adelante".

"Lo peor de todo", dijo Castro, "es que no se cree que el Consejo Audiovisual debe ser un órgano con un único rasero para todo el mundo. Lo que ha pasado es que se ha identificado a Canal Sur como la televisión del PSOE y a otras televisiones locales con el PP. Y hay distintos raseros. Si alguien no cree en un órgano de este tipo no debería haberlo creado".

Manuel Ángel Vázquez Medel, el pasado martes en el Parlamento.
Manuel Ángel Vázquez Medel, el pasado martes en el Parlamento.PÉREZ CABO

El PP dice que el PSOE "torpedea" el órgano

Partido Popular e Izquierda Unida acusaron ayer al PSOE de estar detrás de la dimisión de Vázquez Medel como presidente del Consejo Audiovisual. Los socialistas lo negaron.

- "No saben convivir con la independencia". El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, dijo que Vázquez Medel dimitió "porque el socialismo en Andalucía no sabe convivir con la independencia de criterio y cuando la hay, reacciona siempre torpedeándola". Según él, el socialismo "está acostumbrado a funcionar muy parecido a un régimen" y atribuyó a lo que ha pasado a que este órgano ha emitido "alguna opinión negativa sobre los informativos de Canal Sur Televisión y no le han perdonado". Arenas confió en que se abra un "diálogo profundo" sobre el futuro del consejo, para confirmarse como un órgano independiente y apostó por un cambio de la ley.

- "La mano que mece la cuna". El coordinador de IU, Diego Valderas, aseguró que el Gobierno andaluz y la dirección de la RTVA han sido "la mano que mece la cuna" para que Medel presentara su renuncia, informa Efe. "Quien le llamó [en alusión a Manuel Chaves] debe dar una respuesta", dijo. En su opinión, el Consejo Audiovisual ha perdido una batalla "en la defensa de la independencia, del pluralismo y de la profesionalidad" y abogó por proceder "cuanto antes" a la renovación de la presidencia.

- "Decisión personal". La dirección del PSOE andaluz expresó su "respeto" hacia la "decisión estrictamente personal" de Vázquez Medel y rechazó con contundencia que pueda atribuirse a "presiones, directrices o interferencias" socialistas, informa Europa Press. Vázquez criticó que Arenas reivindique la independencia del CAA después de haberse "jactado públicamente de que hay consejeros que son del PP, a los que llegó a amenazar con retirar" de este órgano.

Negociación global para la RTVA

Todos los acuerdos políticos relacionados directa o indirectamente con la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) se encuentran en punto muerto. Además de elegir ahora a un sustituto del dimitido presidente del Consejo Audiovisual, los socialistas tienen que pactar con el PP el nombramiento del presidente del Consejo de Administración de la televisión pública andaluza e intentar el acercamiento para procurar la elección parlamentaria con el mayor número de apoyos del director general de la empresa pública.

En los dos primeros casos, el concurso del Partido Popular es indispensable, ya que la ley obliga a un acuerdo por tres quintos (66 votos de 109 de la Cámara).

Fuentes del Partido Popular no descartaron ligar el acuerdo en el Consejo Audiovisual con el paquete de RTVA, al tiempo que recordaron que los resultados electorales del pasado 9 de marzo han modificado la relación de fuerzas. El PA ya no existe y el PP ha aumentado su presencia parlamentaria. El PP, por ahora, no plantea que el puesto de Vázquez Medel sea ocupado por otra persona a propuesta suya, mientras que los socialistas esgrimen la "tradición parlamentaria" para que recaiga en ellos la capacidad de sustituir a una persona de su cupo.

Fuentes de ambos partidos consideran muy próximo un acuerdo sobre el presidente del Consejo de Administración, en el que los socialistas tienen mayoría absoluta. El acuerdo pasaría por crear una vicepresidencia que caería del lado del Partido Popular, quien de este modo apoyaría al socialista José Moratalla como presidente del consejo.

Las fuentes consultadas indicaron que aún no han comenzado las negociaciones sobre el director general de la RTVA,aunque los socialistas tienen el propósito de iniciarlas la semana que viene. El secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, y el secretario general del PP, Antonio Sanz, son los principales interlocutores. La ley de RTVA contempla tres niveles de acuerdo para impedir vetos y bloqueos. El primero exige mayoría de dos tercios (72 votos de los 109 de la Cámara), el segundo, tres quintos (66) y el tercero mayoría absoluta. En los dos primeros casos, son imprescindibles las papeletas de los diputados del PP. En el último supuesto, los socialistas se sobran con sus votos. Esta fórmula sólo es válida en la primera elección.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_