_
_
_
_
_

Cultura impulsa un plan de 66 millones para el teatro

La iniciativa, a cuatro años, involucra a seis consellerías

La hoja de ruta que guiará la escena gallega durante los próximos cuatro años nace con un presupuesto total de 66 millones de euros. La presentación, ayer en el Salón Teatro de Santiago, del primer Plan Galego das Artes Escénicas (PGAE) sirvió también para escenificar la paz teatral tras un año de deliberaciones con el sector.

"Las expectativas del cambio empiezan a materializarse"

"Pagamos la deuda de la sociedad gallega con el teatro", afirmó el gerente del Instituto Galego de Artes Escénicas, Miguel Martín, que destacó que el PGAE es "un plan de todo el Gobierno gallego". A falta de concretar líneas de colaboración, la participación de Educación, Innovación, Traballo, Economía, Vivenda y Vicepresidencia en el desarrollo del plan responde al objetivo de proyectar un debate global sobre las artes escénicas en Galicia. El desbroce de un camino "alternativo al proteccionista", según el PGAE, "pasa por el incremento sustancial de los mecanismos de apoyo al sector, la articulación del mercado, la modernización del tejido productivo y la mejora en la gestión empresarial".

"Que nadie se imagine que va a sobrar el dinero", apuntó Martín. "Cuando se concreten cada una de las medidas, habrá gente a la que le parezca poco". En 2005 el presupuesto para promoción escénica era de siete millones de euros. Serán 12,8 en 2008, y la dotación irá creciendo cada año hasta los 20 millones de 2011. Tras alguna polémica inicial, magia y novo circo comparten recursos con la danza y el teatro de actor en un plan "integrador".

Promoción sociocultural (13,3 millones entre 2008 y 2011), creación, innovación y formación (3,74), industria (11), mercado (23) e internacionalización de las artes escénicas (14,6 millones) son los cinco grandes ejes del plan, con 83 acciones concretas estructuradas en 17 líneas de trabajo. Desde un mayor papel coordinador de la Escola Superior de Arte Dramático a la promoción de residencias estables como fórmula asociativa. El acercamiento a Portugal -a través de la Rede Galega de Teatros y Auditorios- y las líneas de ayudas para traducción y adaptaciones escénicas conviven con la necesidad local de potenciar la producción gallega en el cartel de las fundaciones privadas.

"Las expectativas del cambio empiezan a materializarse", destacó en su intervención Celso Parada, responsable de Escena Galega, que agrupa a 28 compañías. Por parte de la Asociación de Actores, Vicente Montoto destacó la importancia de la negociación con el sector, que ahora se repetirá en la comisión de seguimiento del PGAE, que reunirá, en la primera quincena de junio, a asociaciones escénicas, consellerías y Fegamp. "Quedó claro que no podían estar ahí sólo los que nos administran".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Del diálogo también se ufanó la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo. "Una política transformadora debe asumir riesgos", dijo. "El PGAE es pionero en España porque fuimos capaces de dialogar todos juntos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_