Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guinea recurre al Constitucional el asilo político de Severo Moto

El Gobierno de Guinea Ecuatorial, presidido por el dictador Teodoro Obiang Ngema, considera que el Tribunal Supremo ha vulnerado su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva al otorgar el asilo político al líder opositor Severo Moto, en prisión preventiva en España por supuesto tráfico de armas.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial, presidido por el dictador Teodoro Obiang Ngema, considera que el Tribunal Supremo ha vulnerado su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva al otorgar el asilo político al líder opositor Severo Moto, en prisión preventiva en España por supuesto tráfico de armas. El Ejecutivo de Malabo ha presentado un recurso de amparo contra la sentencia del Supremo que anuló en marzo la resolución del Gobierno que revocó a Moto el estatuto de refugiado en 2006.

El recurso considera que la sala vulneró las garantías procesales de Guinea al no admitir como prueba sendos informes de la Unidad Central de Inteligencia de la Policía y el Centro Nacional de Inteligencia que, según el recurso, demostrarían la participación de Moto en dos intentos de golpe de Estado contra Obiang en 1997 y 2004. El Supremo había asegurado que los tribunales guineanos le absolvieron de su participación en esos supuestos golpes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de mayo de 2008