Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Senado se indigna con el Congreso y le arrebata una iniciativa

El asunto fue una munición muy golosa para Pío García-Escudero, el portavoz del PP en el Senado, durante el debate de presentación del Gobierno en la Cámara alta, el pasado martes, 13 de mayo. "¿Cómo es posible, señor Zapatero, que esta misma tarde, a propuesta de su grupo parlamentario, se haya debatido en el Congreso una modificación de la papeleta electoral del Senado sin contar con esta Cámara?". García-Escudero acusó al presidente de ningunear al Senado. Zapatero no contestó a este punto concreto. No es difícil encontrar senadores de todos los grupos, socialistas incluidos, que piensan que el PP tenía toda la razón.

La primera incitativa del PSOE en el Congreso esta legislatura fue para instar al Gobierno a estudiar una modificación en las papeletas electorales del Senado, porque son incómodas y muchos ciudadanos no las entienden. En las últimas elecciones, el Congreso registró 162.000 votos nulos. El Senado, 581.000. Tres veces más. Algo pasa con las sábanas de voto del Senado y el sistema de las crucecitas.

"Humillante"

Pero esto el Senado ya lo tenía pensado. El presidente, Javier Rojo, lo mencionó en su discurso de investidura. Un senador socialista expresaba aquel día su estupor ante el hecho de que la idea la presentaran sus compañeros del Congreso. Entre los que pueden decirlo abiertamente, el portavoz de la Entesa Catalana, Carles Bonet (ERC), lo considera "humillante". El portavoz del PP en la Comisión Constitucional, José Ferrández Otaño, lo califica de "aberración".

El miércoles 14, sólo un día después, todos los portavoces de la Comisión Constitucional del Senado firmaron una petición para constituir una ponencia de estudio para este tema. El presidente de la comisión, el socialista Fernando López Carrasco, coincide en que "lo lógico es que sea en el Senado donde se debata. Todos [en la comisión] estaban de acuerdo en que no es un asunto del Congreso". La iniciativa de crear la ponencia fue del presidente Rojo unos días antes.

Durante el debate de la proposición en el Congreso (fue aprobada), el PSOE dijo que el Gobierno trabajaría "con la ponencia del Senado, si se constituye, o con la subcomisión del Congreso" que estudia posibles cambios en la Ley Electoral. La papeleta del Senado es un aspecto menor de esa reforma. Pero ése, aunque sea sólo ése, se estudiará en el Senado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de mayo de 2008