_
_
_
_
Reportaje:Eliminatorias finales de la NBA

Los Spurs agigantan el reto de los Lakers

La experiencia del conjunto de Popovich, el campeón actual, borra a los Hornets y amenaza a los angelinos

Robert Álvarez

Después del entremés (los Nuggets de Denver) y de un primer plato picante (los Jazz de Utah), los Lakers de Los Ángeles tienen que hincar el diente a un hueso mastodóntico, los Spurs de San Antonio, los actuales campeones de la NBA. Es el equipo al que nadie quiere enfrentarse. El del iracundo pero probado estratega Gregg Popovich; el del pívot más dominante de los últimos tiempos, Tim Duncan; el del inteligente y sedoso conductor, Tony Parker; el del talentoso Manu Ginóbili... Ése es el muro que se levanta ante el conjunto de Phil Jackson, Kobe Bryant y Pau Gasol en la final de la Conferencia Oeste. Un desafío mayúsculo, un reto gigantesco.

Los Lakers, los mejores en la primera fase del campeonato, cuentan con la ventaja del factor campo en la final, que comienza hoy en Los Ángeles (a las tres de madrugada del jueves, hora española; Canal +). Pero incluso la importancia de ese detalle ha sido relativizada por los Spurs, que destrozaron a los Hornets de Chris Paul en el séptimo partido de su eliminatoria (82-91) sin dejarse intimidar lo más mínimo por el apasionado público de Nueva Orleans. No hay barreras para el cuadro de San Antonio, que remontó también el 2-0 con el que los Hornets abrieron la serie, al mejor de siete encuentros, algo que muy pocos pueden decir.

Duncan, Parker y Ginóbili son un muro gracias a su dominio, inteligencia y talento
Sin embargo, su estilo, a veces lento y basado en la defensa, no levanta pasiones
Más información
Ginobili: "Con Gasol, los Lakers son un equipo nuevo"

Los Spurs son el equipo más dominante de los últimos tiempos. Sus cuatro títulos (1999, 2003, 2005 y 2007) los han obtenido de la mano de Popovich, que llegó al cargo en 1996. Desde entonces culminó la excepcional carrera de uno de los jugadores históricos de la franquicia, David Robinson, con el relevo a Duncan y la posterior internacionalización del grupo con el francés Parker, nacido en Bélgica; los argentinos Ginóbili y Oberto y el nigeriano Udoka, el último en llegar.

El pulso promete. Desde que lograron su primer anillo, en 1999, los Spurs se han encontrado con los Lakers en cinco ocasiones con dos victorias y tres derrotas. La igualdad ha presidido sus enfrentamientos esta temporada: dos victorias para cada uno. Pero el triunfo sobre los Hornets refuerza la ya de por sí enorme confianza que poseen los Spurs, un colectivo construido sobre la idea de ganar. Eso sí, su estilo, a veces lento y muy basado en la defensa (en la fase inicial anotaron 13 puntos menos que los Lakers de media, pero concedieron 11 menos), no les reporta todos los admiradores que se espera que debería tener un equipo potente, todo un campeón.

Robert Horry, que desempeña con los también curtidos Finley, Bowie y ahora Oberto y Udoka el rol de los especialistas que acompañan a los tres tenores, Duncan, Parker y Ginóbili, brinda su propia explicación. "No hacemos que se venda más papel, sino que cumplimos con nuestro trabajo. Sin hacer ruido, en la sombra, porque lo importante es estar a la altura que se requiere en el día clave", dice el jugador, que hace unos días batió el récord de partidos jugados en los playoffs, que estaba en poder de Kareem Abdul-Jabbar, y que además suma ya siete anillos, tres de ellos precisamente con los Lakers antes de recalar en los Spurs en 2003. Su cuadro cuenta además con Bowen y Udoka, con experiencia y capacidad para, al menos, molestar a Bryant.

Duncan (en el centro) pugna por el balón con Paul (a la izquierda) y Chandler durante el séptimo partido de los Spurs contra los Hornets.
Duncan (en el centro) pugna por el balón con Paul (a la izquierda) y Chandler durante el séptimo partido de los Spurs contra los Hornets.AP

Gasol: "Duncan lo hace todo bien"

El pulso entre los Spurs y los Lakers lleva implícito el que sostendrán dos de los mejores cincos del campeonato: Tim Duncan y Pau Gasol. El 16 del equipo de Los Ángeles ya se ha enfrentado varias veces al fenómeno nacido hace 32 años en las Islas Vírgenes, pero internacional con la selección de Estados Unidos. En los Juegos Olímpicos de 2004, en Atenas, España perdió el partido, pero Gasol anotó 29 puntos y Duncan se quedó en 9. Y en su último encuentro en esta campaña los Lakers vencieron a los Spurs con 14 puntos y 7 rebotes de Gasol y 16 puntos y 12 rebotes de Duncan.

Gasol elogia la calidad del bastión de los Spurs: "Posee mucha experiencia [debutó en la NBA en 1998] y sabe perfectamente cómo manejar las situaciones decisivas y mantener el juego bajo control". Pese a que un triple de Duncan resultó decisivo en la eliminatoria de su equipo ante los Suns, es una de las pocas facetas en las que Gasol no considera que deba hacer hincapié a la hora de marcarle: "Posee una capacidad única para anotar desde el poste bajo y para liderar a su equipo en la defensa. Lo hace todo bien porque tiene una dureza física y mental demostrada". Gasol mide dos centímetros más que Duncan (2,13 metros por 2,11) y pesa cuatro kilos menos (113 por 117).

El duelo promete y la ciudad de Los Ángeles revive la magia que disfrutó en las finales de época. La plantilla se reunió el lunes para cenar en un restaurante de moda. Kobe Bryant aprovechó la ocasión para agasajar a sus compañeros. En señal de agradecimiento por la obtención del título de jugador más valioso, regaló a cada uno un reloj Jaeger Le Coultre valorado en unos 15.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_