_
_
_
_

El grupo editor de '20 Minutos' compra el 35% de Metro Suecia

Rosario G. Gómez

Los diarios gratuitos han comenzado a acusar los efectos de la crisis económica. El recorte de la publicidad y el encarecimiento de los costes ha provocado la primera alianza entre los dos principales grupos editores europeos. El noruego Schibsted (propietario del diario gratuito español 20 Minutos, en el que grupo Zeta adquirió el 20% de las acciones) anunció ayer el cierre de su cabecera en Suecia Punkt SE y la compra del 35% del grupo Metro Suecia (que en España edita el también gratuito Metro) por 37,6 millones de euros.

Metro Suecia y Schibsted, que suman 4,2 millones de lectores, acordaron mejorar sus operaciones comerciales mediante una compañía dedicada a la venta de soportes publicitarios para sus cabeceras en Suecia.

En España, 20 Minutos lidera el sector de los gratuitos con 2.685.000 lectores, mientras que Metro Directo ocupa el tercer puesto, con 1.764.000, según los datos de la última oleada del Estudio General de Medios. La posibilidad de que ambas cabeceras sigan los pasos de sus matrices escandinavas es una incógnita, aunque el director de Metro, Carlos Salas, considera que "puede pasar de todo". "No nos ha llegado ninguna instrucción, pero los vientos han soplado. Las cuentas no son boyantes y de aquí a final de año habrá muchos movimientos en la prensa", augura Salas.

A través de un comunicado, el vicepresidente de Schibsted y presidente de la división española de 20 Minutos, Sverre Munck, asegura que la operación no afecta a sus filiales españolas, ya que 20 Minutos seguirá compitiendo "como hasta ahora" con Metro. España es precisamente el país con más gratuitos a escala nacional y la alianza escandinava "puede ser un aviso", apunta Salas tras recordar que durante su gestión Metro ha acometido un proceso de ajuste de plantilla y ahorro de papel.

El grupo Schibsted calcula que la colaboración con Metro Suecia en el mercado publicitario generará ingresos que oscilarán entre 4,3 y 5,4 millones de euros, a corto plazo. Punkt SE perdió unos 21 millones de euros en 2007. Schibsted tiene cerca de 9.000 empleados y está presente en 21 países. Metro difunde 11,5 millones de ejemplares en todo el mundo y llega a 22 millones de lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_