Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Charles Tilly, 'fundador' de la sociología del siglo XXI

Charles Tilly, un sociólogo que comparó la creación de los Estados al nacimiento de la Mafia y que combinó la interpretación histórica y la política en más de 50 libros y 600 artículos divulgativos, falleció el pasado 29 de abril a los 78 años en Nueva York por un cáncer linfático. Según sus colegas, fue "el fundador" de la sociología del siglo XXI. El antropólogo Adam Ashforth aseguró en The New York Times que era imposible mantenerse al ritmo de Tilly, que publicó más de un libro al año en las últimas dos décadas.

Nacido en 1929 en Lombard (Illinois) y profesor de Ciencias Sociales en la Universidad de Columbia hasta su muerte, amaba el análisis cuantitativo, que combinó con la interpretación histórica y política para desarrollar sus teorías sociológicas. Quizá la más sorprendente fue su análisis del nacimiento de los Estados en Europa. La razón fue, según él, que, tras la llegada de la pólvora y al desarrollarse la tecnología militar, los ejércitos crecieron y fue necesario crear grandes naciones sobre cuyos ciudadanos se pudiera gravar para financiar la industria militar.

Además, comparaba el nacimiento de los Estados con la creación de las mafias, pues los Gobiernos exacerban, crean y estimulan amenazas externas y luego piden a sus ciudadanos que paguen por su defensa: "Consideremos la definición de extorsionador como la de alguien que crea una amenaza y después cobra por reducirla". Siempre dijo que su objetivo era combinar la sociología, la historia y el análisis político. "Pero por mucho que intento armonizar las tres cosas", aseguró, "he fracasado a uno u otro nivel. Afortunadamente, los fallos te enseñan cosas prácticas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de mayo de 2008