_
_
_
_
_

El PSM llevará al Congreso el abandono de los servicios públicos

Soledad Alcaide

"Esperanza Aguirre ha desmantelado 30 años de calidad de los servicios". Con este argumento el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, anunció ayer que el grupo parlamentario socialista llevará al Congreso de los Diputados el debate sobre la calidad de los servicios públicos en la región. "Queremos que toda España ponga los focos de atención en esta política de agresión", agregó Gómez.

El líder socialista recordó que los servicios sanitarios y educativos son "dos logros del Estado de bienestar, producto de un gran acuerdo social y político". Por eso, afirmó, le corresponde al Congreso conocer que sobre ese pacto existe "una agresión sin precedentes, que no ocurre en otras comunidades".

No aclaró el secretario general cómo se llevará a cabo esta propuesta de debate, ni qué diputado se encargará de defenderla. "Existen cauces parlamentarios que iremos desgranando en los próximos días", aclaró. También descartó el debate en el Senado, la Cámara territorial, porque "es el Congreso el sitio donde se debaten los problemas de política nacional".

No a la investigación

Esta nueva fórmula de oposición regional se planteó después de que la mayoría del PP tumbara en la Asamblea la propuesta socialista de abrir una comisión de investigación para "aclarar la posible responsabilidad política respecto a la gestión" de un brote infeccioso en el hospital 12 de Octubre.

"El PP ha vuelto a ejercer el rodillo parlamentario", se quejó Gómez, que recordó que el argumento esgrimido es que "no es de interés público que en un hospital gestionado por el Gobierno regional varios centenares de enfermos se hayan contagiado de una bacteria y 18 hayan muerto por eso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En nombre del PP, Cristina Cifuentes, vicepresidenta de la Cámara, justificó que "no parece de interés general aclarar una responsabilidad política". Sí consideró de interés público lo ocurrido en el 12 de Octubre y recordó que precisamente por ello el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha pedido una comparecencia para explicar las medidas de prevención que va a tomar ahora.

Cifuentes justificó la comisión en un interés de "politizar" el caso y aseguró que "no está acreditada la relación entre la bacteria y las muertes". "En 18 pacientes la muerte fue atribuible al ABMR [Acinetobacter baumanii multirresistente]", concluía uno de los trabajos presentados la semana pasada por los médicos del 12 de Octubre al Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_