Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubalcaba suplirá a Chacón en Defensa durante la baja maternal

La ministra compartirá con su marido las 16 semanas de descanso

Los servicios jurídicos de La Moncloa trabajaban ayer con toda celeridad para que hoy pudiera plasmarse en el Boletín Oficial del Estado un real decreto del presidente del Gobierno por el que la ministra de Defensa, Carme Chacón, es sustituida por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su tiempo de descanso obligatorio tras el nacimiento ayer de su primer hijo, que se llamará Miquel. Con bastante probabilidad la ministra compartirá con su esposo, Miguel Barroso, las 16 semanas de baja, por lo que transcurridas ocho semanas se incorporará a su tarea. No obstante, en fuentes oficiosas se da por seguro que antes de las ocho semanas acudirá a las reuniones del Consejo de Ministros.

Chacón tenía previsto asistir a un homenaje por los fallecidos del Yak

La sustitución oficial no estaba preparada toda vez que el alumbramiento, que se produjo a las 17.48 de ayer, en el hospital San Joan de Deu, de Esplugues de Llobregat, localidad de la provincia de Barcelona donde Carme Chacón nació hace 37 años, estaba inicialmente previsto para mediados del próximo mes de junio. Pero la decisión fundamental se produjo en torno a las siete de la tarde cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó a Rubalcaba que sustituyera a Chacón, que tiene ya en su haber y para siempre algunas características inéditas en España, como ser la primera mujer al frente de la cartera de Defensa y tener un hijo en ejercicio de su función.

Ahora, el Gobierno y el propio Rubalcaba tienen que calibrar qué asuntos pueden considerarse "ordinarios" y cuáles pueden aplazarse hasta que Chacón vuelva. La sustitución de los ministros está prevista por la Ley del Gobierno de 27 de noviembre de 1997, que en su artículo 13.2 establece: "La suplencia de los ministros, para el despacho ordinario de los asuntos de su competencia, será determinada por Real Decreto del Presidente del Gobierno, debiendo recaer en un miembro del Gobierno. El real decreto expresará la causa y el carácter de la suplencia".

Nada más producirse el nacimiento del bebé, el Ministerio de Defensa comunicó al Congreso la desconvocatoria de la sesión para esta mañana en la que Chacón iba a explicar sus objetivos para esta legislatura. Nada más ser nombrada ministra, hace poco más de un mes, se desplazó a Afganistán para visitar a las tropas españolas.

Precisamente el asunto de más envergadura política figura en la agenda de Chacón para el Consejo de Ministros del próximo viernes. En esta reunión se debería pedir al Congreso la autorización para enviar a Chad dos aviones de transporte C-295. Después, el día 29 de mayo, la ministra comparecería en el Congreso para explicar las razones de esa petición. Esos planes continuarán y los explicará su sustituto. El peso del ministerio lo llevará el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez. Rubalcaba, además, mantiene su gira de esta semana por países africanos.

Algunos compromisos se posponen hasta que vuelva por querer realizarlos personalmente. Es el caso de la visita prevista para este jueves al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en Torrejón de Ardoz (Madrid). También se anula la entrevista con el ministro de Defensa francés, Hervè Morin.

Las previsiones respecto a su alumbramiento le hicieron pensar que podría asistir el próximo día 26 en Castrillo del Val (Burgos) al homenaje de los 62 militares fallecidos en el accidente aéreo del Yakovlev 42, en su quinto aniversario. Chacón se perderá también las conmemoraciones del Día de las Fuerzas Armadas que se celebrará el 1 de junio en Zaragoza. En medios gubernamentales, no obstante, se da por seguro que acudirá antes de su reincorporación oficial en ocho semanas a alguna reunión del Consejo de Ministros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de mayo de 2008