_
_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

La música alternativa reúne en Vilagarcía a 10.000 personas

El Festival do Norte brilló con el grupo Sons & Daugthers y otros independientes

Más de 10.000 personas procedentes en su mayoría de Galicia y Portugal, abarrotaron durante el fin de semana el recinto ferial de Fexdega en Vilagarcía para escuchar en directo a bandas alternativas, internacionalmente reconocidas como, Son & Daugthers, La Habitación Roja o The Right On.

La fiebre de festivales musicales que asuela España desde hace años llegó a Vilagarcía de Arousa hace ya muchos años. Pocas veces se cumple aquello que una piedra hace camino pero lo cierto es que el entusiasmo por la música de dos jóvenes que ahora ya no lo son tanto sirvió a principios de los años 90 para poner en marcha un tren que ahora hace posible que Vilagarcía cuente con un festival anual de pop-rock que muchos envidian por la calidad de su cartel. Antonio Caneda y Susana Laya, pareja laboral y sentimental, son el alma del Festival do Norte que trajo a Galicia este fin de semana a bandas internacionales y españolas de prestigio como Sons & Daughters, Broken Social Scene, 1990?s, Sidonie, La Habitación Roja o los gallegos Triángulo de Amor Bizarro.

Pero la pasión por la música de Antonio y Susana va mucho más allá de la simple organización de un festival. Entre 1994 y 2004 editaron desde Vilagarcía la revista Vibraciones Pop, cuyos contenidos llegaban a fanáticos de la música pop de toda España. En pocos años se convirtió en una publicación de culto y a través de ella comenzaron a editar discos para sellos independientes como Elephant, Subterfuge o Animal Records. Grupos tan conocidos como Dover o Sexy Sadie pasaron por sus manos.

La historia del Festival do Norte comenzó en el año 2000 y desde entonces se ha celebrado sin interrupciones en Vilagarcía, salvo en 2003 cuando la empresa de Antonio y Susana organizó el festival Santirock en Santiago. Durante estos años por la capital arosana han pasado grupos y cantantes tan destacados como Manu Chao, Transglobal Underground, Placebo, Echo & The Bunnymen o The Divine Comedy. Resulta insólito que estas bandas -la mayoría con cachés millonarios- hayan accedido a tocar en una ciudad pequeña, acostumbrados como están a los macrofestivales y a los sueldos millonarios.

Antonio Caneda espera que Vilagarcía pueda mantener el tipo en los próximos años pese a que el negocio del mundo de la música está cambiando y cada vez es más difícil traer a grupos internacionales a eventos de este tipo. "Queremos consolidarnos y no hacer como otros festivales que solo duran un año. Aparte de traer a grupos internacionales de prestigio también cuidamos la cantera gallega y por eso este año colocamos en el cartel a grupos como The Blows o Triángulo de Amor Bizarro", explica Caneda, quien se muestra especialmente orgulloso de la actuación de Sons & Daughters, una formación que se ha convertido en habitual de los grandes festivales estadounidenses. Frente a festivales cada vez más grandes y también más comerciales como el FIB de Benicàssim o el Summercase, el Festival do Norte apuesta por mantener vivo el encanto de los conciertos pequeños que congregan a un público entendido que vive la música con auténtica pasión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_