Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hospitalizado por un infarto el senador Kennedy

El senador Edward Kennedy, el último superviviente de una saga legendaria de la política norteamericana, fue hospitalizado ayer en Boston tras sufrir síntomas de un infarto cerebral, según fuentes médicas. En un comunicado, la portavoz de Kennedy anunció poco después del mediodía que el senador de Massachusetts "se sintió enfermo" y fue trasladado al hospital de Cape Cod, cercano a su casa. Poco después era trasladado en helicóptero al hospital General de Massachusetts. Al cierre de esta edición, la última información sobre el senador era que estaba "bajo supervisión médica".

Kennedy fue intervenido de urgencia en octubre después de que los médicos descubrieran que en la carótida del lado izquierdo del cuello tenía un trombo que dificultaba la circulación sanguínea. El resultado de la operación fue satisfactorio y se ignora si su estado actual está relacionado con aquel episodio.

Kennedy, de 76 años, es miembro del Senado de Estados Unidos desde 1962, cuando ocupó el lugar que dejó vacante su hermano John F. Kennedy al convertirse en presidente. El veterano político, uno de los últimos mitos nacionales, volvió al primer plano de actualidad a finales de enero al anunciar su apoyo al candidato demócrata a la presidencia Barack Obama, a quien reconoció como el heredero del carisma que siempre ha rodeado a los Kennedy.

"Gigante de la política"

"Kennedy es un gigante en la historia de la política estadounidense. Ha hecho más por la sanidad que nadie antes. Soy optimista sobre su hospitalización", declaró ayer Obama a los periodistas en Oregón, según Associated Press. Un discurso de Ted Kennedy en la American University de Washington, el pasado enero, impulsó la carrera a la Casa Blanca del senador de Illinois.

Los medios estadounidenses repasaban ayer la historia de la única aristocracia que este país ha conocido. Ted Kennedy es el único varón superviviente de los nueve hijos del matrimonio Joseph y Rose Kennedy. La familia, demócrata y liberal en su gran mayoría, ha tenido siempre cerca la tragedia, con varios miembros muertos en circunstancias violentas o por accidentes. Joe, hermano mayor de Ted, murió en combate en la Segunda Guerra Mundial. El presidente John F. Kennedy fue asesinado en 1963, y su hermano Robert, en 1968.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de mayo de 2008