_
_
_
_

La distancia entre Fabra y Camps

La crisis del PP revela el desencuentro del líder de Castellón con el jefe del Consell

María Fabra

Los últimos alardes del presidente de la Diputación de Castellón y líder del PP provincial, Carlos Fabra, sobre su apoyo, o no, al actual presidente nacional, Mariano Rajoy, son sólo una "anécdota", según algún dirigente de su propio partido. En realidad, este periodo precongresual está destapando la distancia o "desencuentro" que existe entre el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el propio Fabra, que comienza a verse acorralado por la desatención a sus reivindicaciones.

"Estoy hasta el 'pirri' de que no aprueben los campos" de golf
Colomer: "Está cayendo su fama de conseguidor"

Carlos Fabra lleva meses reclamando al Consell que apruebe decenas de programas urbanísticos pendientes del visto bueno de la administración autonómica. Son desarrollos que conllevan, en su mayor parte, la creación de campos de golf, en la que fue una apuesta casi personal de Fabra que lleva estancada varios años pese a que hay más de una docena de proyectos de este tipo. Esta misma semana, dijo sentirse "molesto" con el Consell por su lentitud y manifestó su esperanza en la "aceleración de estos proyectos". "Estoy hasta el pirri de que no me aprueben los campos", dijo hace un par de meses en un pleno de la Diputación en el que amenazó con que "si no me hacen caso, tomaré otras medidas".

Sin embargo, los reclamos han caído, hasta ahora, en saco roto o, al menos, la premura que exige el líder del PP de Castellón ha sido obviada por un gobierno valenciano al que la mayoría de los populares castellonenses se refiere como el clan valenciano. Pero, en ese clan no todos son valencianos, sino que algunos populares surgidos de las filas del PP de Castellón han pasado a formar parte de él, en una línea diferente a la mantenida por Carlos Fabra, quien está imputado ante la posible comisión de varios delitos contra la administración pública y un posible fraude fiscal. Ese mismo clan fue el que "acabó" con el ex vicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos, quien se vio atrapado entre sus compañeros de Valencia y su lealtad hacia el propio Fabra. Es el clan del que forman parte el actual vicepresidente del Consell, el castellonense Vicente Rambla, y al que se ha "apuntado" el alcalde de la capital de La Plana, Alberto Fabra, candidato natural a suceder al presidente de la Diputación.

Fabra no se ha caracterizado por su delicadeza a la hora de reclamar celeridad al Consell y, en especial, para el parque temático de Mundo Ilusión, una iniciativa que presentó hace diez años y que incluye una macrourbanización de 18 millones de metros cuadrados. El viernes, tras el pleno del Consell, sus maneras fueron abordadas por el propio Rambla: "Forman parte del estilo y la manera de hacer las cosas de Carlos Fabra, que es más que conocida". Al margen de la ironía sobre las formas, el portavoz del Consell lanzó un mensaje rotundo y advirtió que el proyecto para Mundo Ilusión concluirá "cuando tenga que concluir" y de acuerdo con la legalidad "que tiene que imponerse a cualquier otra presión".

Fabra ya no maneja los tiempos de lo que ocurre en la provincia. Sabe que Castellón no cuenta con muchos más atractivos que hace unos años con lo que el futuro aeropuerto, otra de sus apuestas personales, puede fracasar aunque vaya a ser la Generalitat la que haya de indemnizar al concesionario si no se cumplen las expectativas.

Mientras en Valencia y Alicante se levantan complejos de ocio y se celebran pruebas deportivas internacionales, de momento, lo único que recibirá Castellón serán los 1,2 millones de euros que el Consell ha comprometido para celebrar un campeonato de golf... en el club que preside el propio Fabra.

"Está cayendo su fama de conseguidor", le ha espetado ya el portavoz del grupo socialista en la diputación, Francesc Colomer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_