_
_
_
_
Congresos del PSOE

Nuevo tiempo socialista en Málaga

El candidato crítico reivindica que dos listas es la normalidad

Sea quien sea el nuevo secretario general del PSOE de Málaga, ocurra lo que ocurra en el congreso que debe componer la nueva dirección el próximo 19 de julio, un nuevo tiempo parece haberse abierto ya en la organización. Si hace cuatro años, Marisa Bustinduy fue reelegida con el rodillo de la mayoría del sector que lidera Salvador Pendón, en un congreso en el que no hubo contestación, el PSOE malagueño encara el actual proceso congresual con un vivo debate.

Arcas admira la labor y el coraje de Magdalena Álvarez, aunque no le apoye

El sector crítico ha adquirido musculatura, se ha nutrido con el reencuentro de antiguos antagonistas, e incluso tiene una representación simbólica institucional. De los dos malagueños miembros del Gobierno autonómico, la titular de Cultura, Rosa Torres, está con el oficialista Miguel Ángel Heredia, y el de Turismo, Luciano Alonso, respalda al aspirante de Alternativa Socialista, Fernando Arcas.

En un acto que congregó a más de 700 personas, Alternativa Socialista reivindicó ayer la normalidad de la existencia de dos listas, y su candidato aseguró que sólo el hecho de que existan significa ya "el inicio de un tiempo nuevo en el que los militantes vuelven a tomar la palabra tras una etapa de demasiado silencio". "Empieza a entrar un aire nuevo, más parecido a la tradición democrática de este partido", agregó.

Alternativa Socialista reprocha principalmente a la actual dirección no haber propiciado la participación y debate interno, y a los dirigentes haberse dejado llevar por la inercia de sus cargos y perder el pulso a la sociedad, de lo que ponen como ejemplo los malos resultados electorales. Según Arcas, "un partido moderno es implicado, cercano a la gente y ejemplo de democracia en su funcionamiento".

Para no dejar resquicio a la duda, el candidato de Alternativa Socialista reivindicó las políticas progresistas de Zapatero y de Chaves, ratificó el orgullo por las victorias de ambos, y ensalzó la gestión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sus logros para la provincia, e incluso la "admiración por su coraje político". "Distingo su labor como ministra de su posición ante este congreso", dijo Arcas -Álvarez apoya al candidato oficialista-.

Arcas fijó como retos de la futura ejecutiva la recuperación de la interlocución social, el voto urbano y el "objetivo prioritario" de la alcaldía de la capital, términos casi idénticos a los que empleó un día antes su adversario, Miguel Ángel Heredia.

Arcas, de 54 años, es catedrático de Historia y ha dirigido varios trabajos para la recuperación de la Memoria Histórica. Con pasado andalucista, se afilió al PSOE en 1986, se movió en la órbita del guerrismo, ya formó parte de una ejecutiva provincial y fue delegado de la Consejería de Cultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_