Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Enrique González, ex coordinador de Ezker Batua

"Era un hombre comprometido con la izquierda vasca, con las señas de identidad de la tradición comunista, con la consecución de la paz en Euskadi, con la superación del capitalismo y con la república federal". Así define Javier Madrazo, coordinador general de Ezker Batua-Berdeak (EB), a su predecesor en el cargo, Enrique González Álvarez, quien falleció ayer, viernes, en su domicilio en la localidad vizcaína de Santurtzi, a los 66 años de edad, víctima de un cáncer. Deja mujer y dos hijos.

González Álvarez fue coordinador general de EB entre 1991 y 1995. Su historia, con sus particularidades, es la historia de tantos otros niños cuyos padres hubieron de abandonar España para huir de la represión franquista. Lo que motivó su exilio forzoso fue el hecho de que su padre era dirigente del Partido Comunista de España (PCE) de Asturias. Esto explica que González viera la luz en 1942 en el remoto poblado de Kokan, hoy república independiente de Uzbekistán y entonces territorio de la Unión Soviética.

Cumplidos los 15 años se instaló en España, donde cursó estudios de ingeniería técnica. Pronto se afilió al PCE, y en 1978 fundaría Comisiones Obreras en Euskadi junto a Tomás Tueros. Se afincó en Guipúzcoa, donde trabajó en Manufacturas Ibero Germanas, SA (MIGSA), en Aizarnazabal. Ya jubilado, volvió a Santurtzi. Tras ser sustituido por Madrazo en la secretaría de EB, González fue concejal en Santurtzi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de mayo de 2008