_
_
_
_

Feijóo replica a Touriño y le acusa de ser el que usa el gallego para dividir

El BNG sostiene que en Galicia se conculca "el derecho a la lengua propia"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, replicó ayer en Tui al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, devolviéndole su acusación de utilizar el gallego para dividir a los ciudadanos. Feijóo lamentó que Touriño "utilice su cargo para activar la división y el conflicto" precisamente cuando se está celebrando el Día das Letras Galegas.

Que esta celebración se use para "demonizar a un partido político es algo que habla por sí mismo", señaló.

El líder del PP elogia al padre de Álvarez Blázquez, fusilado en la Guerra Civil

A pesar de la ruptura del consenso sobre el decreto del gallego en la enseñanza y el rechazo expresado esta semana a la promoción del gallego en el comercio, el líder de la oposición reafirmó al PP en la procura del consenso y en el compromiso de "no utilizar la lengua contra nadie ni para dividir a la sociedad".

Una actitud que vinculó a la participación del PP en la elaboración de la ley y el plan de normalización lingüística, "manteniendo el consenso durante 25 años" sobre la base de la libertad lingüística, "un patrimonio al que no vamos a renunciar" y que "otros no han sido capaces de mantener", subrayó.

En el acto, organizado por el PP en homenaje al escritor Xosé maría Álvarez Blázquez, Núñez Feijóo describió una situación de bonanza para el gallego. "Os tempos son chegados" para Galicia, afirmó parafraseando un verso del himno gallego. "Vivimos en la España de las libertades gracias a la generosidad de todos y, especialmente, de hombres como Álvarez Blázquez". "Sirva su compromiso ético para reafirmar nuestro compromiso político galleguista y con el gallego, con la libertad de los gallegos, que le dará mil primaveras más a Galicia y al gallego".

El líder de la oposición exaltó en Tui "los muchos méritos" de Álvarez Blázquez como poeta, novelista, editor "responsable del resurgir gallego en la postguerra", arqueólogo e investigador, siempre como "magnífico ejemplo de una vida movida por el compromiso con Galicia", como demostraría su paso por las Mocedades Galeguistas y el Partido Galeguista y su vinculación, a través de su padre, Darío Álvarez Limeses, con Alexandre Bóveda.

Feijóo, en la vocación del PP de proseguir la tradición del Día das Letras desde 1963, aludió a Álvarez Limeses, fusilado durante la Guerra Civil, como el médico de Tui que destacó por su ayuda a los más necesitados, y que como el propio Álvarez Blázquez, después de la contienda fue privado de la plaza de maestro y desterrado a Coreses (Zamora), de donde regresó a Vigo. "La particular crueldad con que le trató la Guerra Civil marcó toda su vida. Pero supo optar por la esperanza en la vida, en los sentimientos, en el amor, en la amistad, que siempre acaba por ponerse encima de cualquier injusticia", concluyó el líder del PP.

A la misma hora en la que Feijóo intervenía en Tui, el coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, hacía público en Santiago un manifiesto conmemorativo del Día das Letras Galegas. En una comparecencia ante los periodistas durante la cual no admitió preguntas, Jorquera afirmó en nombre del Bloque, que el derecho a usar plenamente la lengua propia del país es "un derecho humano elemental que no está enteramente garantizado en Galicia". "La democracia en nuestro país no será plena mientras se conculque ese derecho", añadió.

El manifiesto de los nacionalistas discrepa abiertamente de la igualdad proclamada por Feijóo en Tui. "Gallego y castellano no se encuentran en igualdad de condiciones jurídicas en Galicia" y eso es una "anormalidad" que haya que superar para que exista una igualdad efectiva de derechos entre gallegohablantes y castellanohablantes.

Jorquera hizo un llamamiento a la participación masiva de la sociedad gallega en la manifestación que A Mesa pola Normalización ha convocado para mañana a mediodía en Santiago. El Estatuto, recordó el coordinador del Bloque, define el gallego como el idioma de Galicia. Por esa razón, añadió "cualquier medida que trate de extender su uso nunca podrá ser tomada como una imposición, sino como la reposición de un derecho".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_