La Audiencia de Barcelona suspendió el año pasado el 20% de los juicios penales
Uno de cada cinco juicios penales que debían celebrarse el año pasado en la Audiencia de Barcelona acabó suspendido por diversas causas. Entre otras, la falta de jueces, según explicó ayer el presidente de este organismo, José Luis Barrera. De esa manera, de los 1.718 juicios señalados, se celebraron 1.384. El tribunal que más suspendió fue la Sección Quinta (68 vistas), y el que menos, la Octava (23).
El aumento en la entrada de pleitos y las suspensiones explican que los asuntos penales en trámite fueran 5.588 al acabar el año pasado, frente a los 3.689 de 2006. Entre ellos hay 42 casos con jurado pendientes de juicio (prácticamente todos por homicidio o asesinato), el doble que hace dos años. Casi en su totalidad afectan a acusados que están en prisión preventiva y que, como ya ha ocurrido en alguna ocasión, pueden acabar absueltas tras esperar dos o tres años a que salga el juicio.
Pero Barrera considera que eso no es lo que más le preocupa. "El problema es que todo se está judicializando cada día más". En su opinión, los jueces sirven "para un barrido y para un fregado". Una solución podría ser eliminar las faltas del Código Penal, y así se lo hizo saber, sin demasiado éxito, hace años al entonces alcalde de Barcelona, Joan Clos, según explicó ayer Barrera en la presentación de su memoria anual.
Pero si los pleitos se acumulan en la Audiencia, en algunos partidos judiciales del área metropolitana la situación es mucho peor. Utilizando un símil futbolístico, Barrera dijo: "Nos hemos quedado sin banquillo". Y es que de los 180 juzgados que hay en la provincia, a excepción de Barcelona ciudad, en algunos momentos del año pasado se produjeron 50 vacantes, y sin posibilidad de nombrar jueces sustitutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.