Siete países de la OTAN harán un centro para la ciberdefensa en Estonia
España y otros seis países de la OTAN -Alemania, Italia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania- firmaron el miércoles la puesta en marcha de un centro de ciberdefensa que analizará y responderá a los ataques informáticos y las amenazas procedentes de Internet. El centro estará situado en Estonia. Un país que, además de ser pionero en la utilización de la Red en la Administración gubernamental, sufrió en 2007 una oleada de ciberataques procedentes de Rusia, que bloquearon durante días sus instituciones oficiales y entidades privadas.
"En una sociedad cada vez más dependiente de las tecnologías de la información debemos esperar ataques informáticos, tanto para el robo de datos como para boicotear webs" de las redes, declaró el general James Mattis, jefe del Mando de la OTAN para Transformación, organismo que también ha suscrito el convenio, del que formará parte como observador Estados Unidos.
El centro comenzará a funcionar a finales de 2008 y tendrá una plantilla de 30 personas, entre técnicos y administrativos. El presupuesto, que será compartido por los siete países participantes, aún no se ha concretado. Este centro de excelencia, como otros que llevan a cabo grupos de Estados miembros de la OTAN, no forma parte estrictamente de la Alianza, aunque sí cooperarán con él.
Esta iniciativa atiende, según el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, "a una necesidad creada por los nuevos riesgos que presenta el futuro". Sanz añadió que España, que aún no ha sufrido ataques masivos por Internet, prepara nuevas iniciativas para cooperar con otros países para combatir este tipo de delitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.