_
_
_
_
_
Reportaje:

La muestra más internacional

dFeria abrirá con el montaje japonés de danza 'Shoku' - Presentará dos obras en versión original subtitulada

La Feria de Teatro de San Sebastián se ha rebautizado como dFeria para afrontar una nueva etapa más contemporánea e internacional, según avanzó el pasado martes su director, Norka Chiapuso. El delegado de Cultura, Ramón Etxezarreta, ratificó ayer sus palabras: "Esta edición quiere ser la más internacional de la historia de la feria". Y es que el 60% de las propuestas de sala de la muestra, que se celebrará entre los próximos 8 y 12 de julio, llegará de fuera de España, de otros seis países.

El Teatro Victoria Eugenia será el buque insignia de dFeria, que se inaugurará allí oficialmente con la compañía japonesa Batik y su espectáculo Shoku (Tacto). Dirigidas por Ikuyo Kuroda, seis bailarinas subirán al escenario con una propuesta "absolutamente sensual", aseguró Chiapuso, en la que confluyen danza, teatro, performance y música.

El teatro argentino tendrá un peso especial, con seis espectáculos

Será una de las 21 compañías que desfilarán por las distintas salas de la feria, que ofrecerá 24 espectáculos. Dos de los montajes serán en versión original con subtítulos, una opción que refuerza el carácter internacional que los organizadores quieren dar a esta cita con las artes escénicas. La compañía rusa Chekhov recalará en el Victoria Eugenia con la obra de Shakespeare Noche de Reyes, mientras que el director Peter Brook presentará en inglés Fragmentos, un trabajo basado en textos de Samuel Beckett.

El remozado teatro será también el escenario donde la muestra bajará el telón de su 14ª edición. Y lo hará con Chicos Mambo y su Méli-Mélo, un divertido batiburrillo de transformismo, pantomima, teatro y canción que servirá para plantear con humor escenas cotidianas.

Argentina será un peso pesado en dFeria, con seis espectáculos que se repartirán por distintos escenarios. "Son seis joyas", a las que la feria servirá de "puerta de entrada a España y Europa", afirmó Chiapuso. Entre ellas está la doble propuesta del autor y director teatral Enrique Federman, quien viajará a San Sebastián con No me dejes así, una historia de conflictos cruzados, y Perras, en la que dos hombres desgranan su relación con las mujeres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde Brasil llegará otra doble propuesta, la de la coreógrafa y bailarina Cristina Moura. Like an idiot es una investigación emanada de diferentes impulsos, a veces físicos, a veces subjetivos. My mother naked es el resultado de un estudio sobre el cuerpo femenino. Y desde Portugal viajará uno de los cuatro estrenos absolutos en castellano de dFeria, Drákula, de la compañía Chapitô.

A este estreno se sumarán Hermanas, del grupo catalán La Villarroel; La exacta superficie, del vasco Kukubiltxo, y Guy & Félix, protagonizado por Antonia San Juan, quien actuará en el auditorio del Kursaal. En ese mismo espacio Yllana-Imprebís dará paso a Musicall, una comedia musical en la que el público decide lo que va a ocurrir. ¿Cómo? El espectador manda un sms al móvil que se le facilita y propone a los actores un tema, que se tendrán que esmerar en el arte de la improvisación.

Además de Kukubiltxo, el sello vasco lo pondrán Agerre con Secando charcos, una reflexión sobre las relaciones amorosas; Pok con ¿Te acuerdas, abuela?, sobre el alzheimer, o Tanttaka con Comida para peces, una crítica del acoso laboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_