_
_
_
_

Touriño acusa al PP de utilizar el gallego para dividir a los ciudadanos

El presidente pide al líder de la oposición que reflexione y vuelva al consenso

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acusó ayer al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de tratar de crear problemas y dividir a los ciudadanos utilizando el gallego como mecanismo de "confrontación" social. Touriño lamentó que el PP, que impulsó la aprobación del vigente Plan de Normalización Lingüística, se esté alejando "cada día un poco más" de su cumplimiento.

"Pido a Feijóo que lea lo que dicen los ciudadanos: este es un país plurilingüe"
Más información
La Xunta renueva sin apenas cambios el plan contra incendios

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello, y antes de partir rumbo a Buenos Aires, donde tiene previsto conmemorar el Día das Letras Galegas, el presidente se mostró convencido de que el PP intenta "hacer oposición con el idioma" El partido de Núñez Feijóo sigue "una pura estrategia partidaria de desgaste" similar a la que utilizó durante la legislatura anterior en el conjunto de España, haciendo "un flaco favor al país y a su lengua".

El PP se negó el miércoles en el Parlamento a aceptar los términos de una propuesta del BNG para promover el uso del gallego en los establecimientos comerciales a pesar de que su autor, el diputado nacionalista Bieito Lobeira, aceptó una transacción, pactada con el PSdeG, para que la iniciativa dejase clara su voluntad de favorecer, no de imponer, la utilización de la lengua propia de Galicia.

Al hilo de este nuevo desencuentro, Touriño reafirmó que la obligación de los poderes públicos es cumplir el Plan de Normalización Lingüística que, "desde el exquisito respeto a la igualdad y a la libertad", no hace más que atender "la inequívoca necesidad de incentivar y promocionar" el uso del gallego. Ni del Parlamento ni del Gobierno va a salir ninguna medida que obligue a usar el gallego, recordó, porque "no está ni en la filosofía de la acción de Gobierno ni en las leyes". La lengua, aseguró el presidente, es "un valor del país que no se va a imponer", pero el Gobierno tiene "la obligación de trabajar por su normalización, por su impulso, por su conocimiento y por su utilización".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cualquier caso, Touriño propuso "una reflexión al PP". "Le pido al señor Feijóo que lea lo que dicen los ciudadanos: este es un país plurilingüe y será un país más rico en la medida en que podamos expresarnos en castellano, en gallego y también en un idioma extranjero". En caso contrario, pronosticó, "mal veo a un portavoz de un partido relevante en este país que inicia un camino de alejamiento de su identidad, de su lengua y de lo que marcan las leyes". Si está pensando en términos electorales y partidarios, "creo que le va a salir mal", añadió. "Todavía no aprendió" de lo que acaba de pasar en las elecciones generales, en las que "los ciudadanos dieron la espalda al PP en Euskadi y Cataluña".

En algún momento, aventuró, el PP de Galicia deberá reconducir esa situación y volver al Plan de Normalización, el "tronco común del que nunca debió de salir".

También ayer, el vicepresidente da Igualdade e do Benestar, Anxo Quintana, apeló a "seducir" al mundo empresarial para que utilice el idioma gallego porque, a su juicio, confiere a sus productos de una "marca distintiva" que les permite competir en los mercados del resto de España y en el ámbito internacional.

"El gran paso que tiene que dar Galicia es convencer al conjunto de la población de que el gallego sirve para todo", enfatizó Anxo Quintana en declaraciones a los medios antes de participar en una comida con miembros de la Fundación Galicia Empresa, dedicada a promocionar el uso de la lengua del país en las compañías, informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_