El PSOE apuesta por el "andalucismo reformador" en su próximo congreso
"Nuestra principal referencia es el padre de la patria andaluza", aseguran
"Nuestra principal referencia es el padre de la patria andaluza, Blas Infante", "los hombres y las mujeres del PSOE de Andalucía nos hemos de mantener como bandera del andalucismo", "el PSOE de Andalucía ha asumido la plasmación del andalucismo histórico como la capacidad de transformar la realidad cotidiana de los andaluces [...]. Ese es el andalucismo transformador".
La ponencia pide cambios para evitar "vulnerabilidades" electorales
Estas proclamas están recogidas en la ponencia marco que el PSOE de Andalucía debatirá en el 11º Congreso Regional de Granada, en la que este partido deja clara su inequívoca decisión de batallar por el espacio electoral de los nacionalistas tras la desaparición de la escena autonómica del Partido Andalucista (PA). Aunque el PSOE siempre se ha agarrado al palo de ese pendón, es la primera vez que en un documento para un congreso se cita a Blas Infante (hasta en media docena de ocasiones) o se hace referencia al andalucismo (también en seis veces).
En la ponencia, que ayer empezó a repartise entre sus más de 60.000 militantes, se apuesta por el "andalucismo reformador" y se recogen citas textuales de Infante, cuyos escritos nunca han figurado en lugar preferente de las bibliotecas de muchos socialistas, salvo para obtener documentación. Ya en la pasada campaña electoral, el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE, Manuel Chaves, marcó en Cabra (Córdoba) la senda que ahora recogen los documentos que servirán para guiar la política del PSOE en los próximos cuatro años, al afirmar que "no hay más partido andalucista que el PSOE".
La ponencia subraya que el PSOE "ha liderado un andalucismo real" y aunque no citan a otros adversarios es evidente que implícitamente establecen una comparación con el "andalucismo español" que también proclama el PP desde las elecciones. Los socialistas creen que el crecimiento de los populares en los comicios autonómicos no se debió tanto a un trasvase de voto directo andalucista a las siglas populares como a la implacable ley D'Hont.
También saben que su apuesta por el "andalucismo reformador" no será contestada de forma virulenta por una dirección del PA repleta de sillas vacías, al no tener ahora ningún liderazgo claro.
La ponencia del PSOE refrita textos del programa electoral y de sus conferencias políticas y pone el acento en la necesidad de ajustar su discurso a las nuevas demandas de la sociedad. Se trata, dice el documento, "de interpretar que nuestra tierra tiene una sociedad compleja, mayoritariamente de cases medias, y tenemos que saber evolucionar para atender sus demandas".
Chaves ya situó como uno de los "puntos débiles" de los socialistas, tras ganar por mayoría absoluta las elecciones, el de las políticas dirigidas a las clases medias. El secretario de Organización, Luis Pizarro, que ha coordinador la ponencia, reconoció días atrás que las clases medias no son sólo "un problema" para el PSOE en los grandes núcleos urbanos o en el litoral mediterráneo, sino también "en el interior".
De ahí, que el documento proponga la celebración de una conferencia política específica "sobre los ajustes que la organización necesita en cada tipo de territorio sobre el que se actúa" y acometer "de manera valiente la actuación donde tenemos vulnerabilidades electorales para que no se conviertan en crónica". El compromiso es celebrar un nuevo cónclave no más allá de julio de 2009, aunque algunos proponen enero de ese año para empezar a engrasar la maquinaria de las municipales.
El texto de la ponencia no especifica soluciones ni modelos organizativos del PSOE toda vez que la prioridad, en el terreno interno, es hacer un buen congreso en el que sobrevuela la posibilidad del relevo de Chaves al frente de la secretaría general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.