_
_
_
_
_
Reportaje:OCIO EN MARCHA

Pastores y piragüistas por un día

La Comunidad de Madrid organiza la IV Edición de la Ruta Madrileña de la Trashumancia e invita a grandes y pequeños a compartir unos días de fiesta con las ovejas, que atraviesan algunas de las vías pecuarias mejor conservadas de la región. Tampoco viene mal comenzar la temporada de navegación por aguas madrileñas y apuntarse a un cursillo de iniciación al piragüismo.

- A trashumar con las ovejas. Dos días de fiesta en torno a la trashumancia. Trashumad 08 vuelve a convocar un año más a los madrileños para mostrar y disfrutar del patrimonio natural y cultural que encierran las vías pecuarias, caminos tradicionalmente usados para el paso del ganado que siguen necesitando del impulso popular y administrativo para su recuperación total. El viernes, la ruta de Bustarviejo a Garganta de los Montes por la cañada real segoviana en compañía de ovejas y pastores se remata con un programa repleto de actividades infantiles, mercadillo medieval, degustación de productos de la agricultura ecológica madrileña, demostración de esquileo y perros pastores y un concierto del Nuevo Mester de Juglaría. El sábado, el itinerario va de Lozoya del Valle al Puente del Perdón (Rascafría), y la tarde se emplea en realizar pequeños recorridos guiados por este frondoso valle.

- Primeras paladas al agua. Es muy posible que entre el sábado y el domingo se despeje el cielo y permita, entre otras actividades, comenzar la temporada acuática con un cursillo de piragüismo por las aguas del pantano de San Juan. Yucalcari organiza un curso de iniciación dirigido a todos los interesados en este deporte, tanto para los que parten de cero como para los que quieren mejorar su técnica. A partir de aquí, se puede obtener la base suficiente para enfrentar nuevos retos, como el descenso de aguas bravas o el kayak polo.

- Vegetación, rapaces y juegos. La Asociación Azimut apuesta en este puente por salidas que contentan a públicos de todas las edades. El sábado hay oportunidad de formar un grupo de interesados en la observación e identificación de las aves rapaces que sobrevuelan los encinares del suroeste madrileño, cerca de Chapinería. Por último, ese mismo día hay una alternativa conjunta para adultos y pequeños en el puerto de Canencia, en una combinación de juegos y naturaleza que pone un broche divertido al puente.

- San Isidro renovable. Dentro de Planetárea, las fiestas de San Isidro 2008 proponen un encuentro entre culturas que tiene a la música y el arte como ejes pero que alberga también propuestas relacionadas con el buen uso de la energía, desde el ahorro y la eficiencia energética al uso de fuentes renovables, como el sol, el viento o el agua. Coloquios, exposiciones y talleres forman parte de la apuesta.

Viernes 16 de mayo, de Bustarviejo a Garganta de los Montes. Inicio a las 10.00 desde la plaza de Bustarviejo. Sábado 17 de mayo, de Lozoya del Valle al Puente del Perdón. Inicio a las 10.00 desde la plaza del Ayuntamiento de Lozoya. Aunque las inscripciones para el transporte y las comidas camperas están cerradas, se puede disfrutar del resto de actividades de forma gratuita. www.viaspecuariasdemadrid.org 17 y 18 de mayo. Cursos en el pantano de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias. 100 euros. Curso de ocho horas repartidas en tres sesiones. Incluye material. Teléfonos 617 709 274 y 669 685 116. www.yucalcari.com. Sábado 17 de mayo. A las 11.00. Aparcamiento del puerto de Canencia. 28 euros, adultos, y 21, niños. Incluye monitor, guía y seguros. Llevar comida. 91 445 86 12. www.asociacionazimut.com. 17 y 18 de mayo. De 16.00 a 24.30. Acceso gratis hasta completar el aforo. Explanada del Puente del Rey, frente al Campo del Moro. Metro Príncipe Pío. www.esmadrid.com/sanisidro/

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_