_
_
_
_
_

Desmadre total

El presidente de la federación y algunos tenistas se intercambian durísimos mensajes telefónicos

Los ocho mejores tenistas de España enviaron ayer un correo electrónico conjunto a los presidentes de las federaciones territoriales, a los miembros de la junta directiva de la federación nacional y a su comité ejecutivo. Un escrito de siete párrafos acompañado por la transcripción de una ristra de mensajes de texto con amenazas veladas y ataques personales recibidos en los teléfonos móviles de los jugadores. Según éstos, su remitente fue Pedro Muñoz, el presidente de la federación. Este periódico intentó ayer ponerse en contacto con Muñoz sin conseguirlo.

Moyà a Muñoz: "Eres el número uno mundial de la mentira y el choriceo"
"Como humorista te sales. Lo que nos haces reír no tiene precio"
Más información
Lissavetzky se reunirá con la 'Armada' para solventar el conflicto con la Federación

El conflicto entre los tenistas firmantes -Rafael Nadal, David Ferrer, Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyà, Nicolás Almagro, Tommy Robredo, Feliciano López y Fernando Verdasco- y Muñoz estalló la semana pasada, cuando éste impulsó la elección de Madrid como sede de la semifinal de la Copa Davis entre España y Estados Unidos (19 al 21 de septiembre). Los jugadores preferían cualquiera de las otras tres candidatas (Benidorm, Alicante y Gijón) para evitar los 660 metros de altura de la capital, que favorecen la velocidad del juego rival.

Los tenistas sostienen que desde que su carta contra Muñoz fue leída en público por Emilio Sánchez Vicario, el seleccionador, empezaron a recibir mensajes suyos. Los destinatarios, dicen, fueron Moyà; Javier Piles, el entrenador de Ferrer; Antonio Martínez Cascales, el de Ferrero; David Serrahima, representante del valenciano, y Juan Avendaño, ex capitán del equipo de la Copa Davis. Siempre según ellos, éstos son los extractos literales de algunos:

- "Posando como macho ibérico". "Gracias por haberme permitido ser un líder y un presidente más reforzado", le escribió Muñoz a Moyà el pasado día 10. "Siento que junto con ese reforzamiento unánime del tenis español haya rechazado vuestro injusto y amenazante y chantajista documento. Lo han rechazado con el calificativo de deleznable. Y junto con mi agradecimiento te envío mi mejor invitación a retractarte de cuantos insultos y descalificaciones personales has vertido sobre mi persona intentando dañar mi imagen y la de mi familia. Porque aunque no me los haya ganado dando palos a una pelota ni posando ni como macho ibérico... tengo catorce premios institucionales... supongo las instituciones dan a los que atesoran los insultos con los que tú me premias salvo que no conozcas como funciona esto ni como el sistema democrático y hayas querido pasar a la historia como el comandante que liberó el también fallido golpe del que ya llaman el 23-F del tenis. Y además sigo residiendo en Madrid porque a Ginebra solo voy de paso no tengo novias por desgracia que digan nada de mí ni en Italia ni en Valladolid ni he pagado a bufones necesitados que me rían las gracias ni amigos de llevadores y traidores de la noche que a cambio reciben a perdedores de partidos. Parados que no encuentran trabajo ni en un club. Gracias porque sin ser estrella ayer he tenido repercusión de Telediario. Gracias".

- "Talentosillo sí eras". Tras responder Moyà que parte del mensaje no lo entiende por las faltas de ortografía, Muñoz le replica: "No te preocupes que te lo puedo leer y así percibes hasta el énfasis. Saludos cordiales y hasta luego Lucas, como si estuviéramos en Australia cuando nos asomábamos a alguna final

[en referencia a la que el tenista perdió]. Porque talentosillo sí eras". Respuesta de Moyà: "Jejeje, como presi no servirás, pero como humorista te sales porque lo que nos haces reír cuando sales hablando no tiene precio. Por favor, no dejes de hacerlo".

- "Con los fascistas que hay". Muñoz contesta: "No te preocupes, lo tienes fácil porque con los fascistas que hay para derrumbar lo que la sociedad democrática ha elegido tenéis para reíros una montañita, porque como todos los que me quieran quitar de presidente tengan la misma fuerza que tú, tenéis para reíros tres generaciones de Moyàs y tú tranquilo que no te va a faltar para reírte cada semana..." Respuesta de Moyà: "Tranquilo que cuando llegue mi momento para irme lo haré y no me arrastraré como tú. Soy consciente de que nada es eterno y entiendo que siendo el número 13 del mundo no me ha llegado la hora, aunque también entiendo que debe ser poco comparado con tu ranking de número uno mundial de la mentira y el choriceo".

- "Las pilas de la dignidad no se cargan en las revistas". Respuesta de Muñoz: "¡Qué mala pata con lo del trece pero ya veo que has perdido el sentido del humor! con lo joven que eres. ¡Cómo te queremos Carlitos! tampoco te confundas con lo de la dignidad ni confundas a los internautas porque no votan más que los federados, claro que no sé que te quiero hablar de democracia con lo que te gustan a ti esos otros símbolos. Tan contenedores de tejerillos dignos del mejor cine negro de los cincuenta, Carlitos, sé un poco divertido. Cuánto os agradezco lo que me motiváis. Larga vida me aseguráis como presidente; gracias de nuevo, por favor porque ahora que te queda todavía un poquillo de fama no te prestas para hacer la campaña de la oposición... Un último ruego: no vayas a confundirte, que las pilas de la dignidad no se cargan en la prensa de las revistas que airean las miserias ni en las esquinas de noches oscuras donde padres de familia se desabrochan gabardinas sin nada debajo; ni un poco más abajo vende sus favores un simulador de periodista... si me hubieras conocido antes lo que te hubieras divertido y hubiera ido a verte algún partido más que aquel Master que perdiste con Alex (Corretja). Que lástima, Carlitos. Te prometo que en cuanto mejoren las cosas y la tradición democrática voy a decirles a las autoridades de las islas lo buen chico que eres...".

- "Cuidado con el dinero público". En un mensaje al entrenador de Ferrero, Muñoz habla de la relación del jugador con el torneo de Valencia: "Tranquilo, que seguiré apoyando internacionalmente el torneo y por ahora tampoco he dicho públicamente ni a la sociedad, ni a las autoridades ni al colectivo valenciano 'cuidado con no saber bien dónde invierten el dinero público".

Carlos Moyà, ayer en el torneo de Hamburgo.
Carlos Moyà, ayer en el torneo de Hamburgo.ASSOCIATED PRESS

Nueva carta de los componentes de la Selección Nacional de Tenis masculina

Desde Hamburgo, Madrid, Murcia y Villena a 14 de mayo de 2008. Estimados y apreciados presidentes de las Federaciones territoriales de la RFET, miembros de la Junta Directiva y miembros del Comité Ejecutivo de la RFET.

Antes de nada queremos mostrar nuestra profunda tristeza y preocupación por los hechos que en la última semana se han desarrollado. Creemos que el principal perjudicado por toda esta polémica es el tenis español y ante esto todos tenemos que reaccionar para solucionarlo. Nosotros, los jugadores profesionales, los que representamos a España por el mundo, entendemos que tenemos una responsabilidad en el deporte que va más allá de la propia competición. El tenis profesional es el que más títulos ha traído al deporte español en las últimas dos décadas, tanto a nivel individual como de equipo, y es por eso por lo que entendemos que tenemos legitimidad para poder opinar sobre asuntos de política deportiva, especialmente cuando éstos nos afectan de manera directa.

Con la carta abierta de la semana pasada, tras varias reuniones con el Presidente y miembros de su equipo y viendo la imposibilidad de una solución a asunto alguno, quisimos mostrar ante la opinión pública española y ante vosotros nuestro malestar y desacuerdo con el actual presidente de la RFET, el Sr. Don Pedro Muñoz. Quisimos dejar muy claro que el asunto no era la elección de la sede de la eliminatoria de las semifinales de Grupo Mundial de la Copa Davis del próximo mes de septiembre. No lo era y no lo es, por tanto reiteramos una vez más nuestro compromiso de jugar y defender a España y tened por seguro que daremos todo, ahora más que nunca, para ganar en Madrid, una ciudad que siempre ha sido ejemplar con el deporte. Nosotros estamos con Madrid como lo estamos con el resto de ciudades de España.

El centro de la polémica es nuestro desacuerdo con el Sr. Muñoz y con su gestión. Ahora más que nunca mostramos ese desacuerdo después de una serie de acciones por él emprendidas tras la polémica suscitada la semana pasada. El envío de una serie de sms a varios de los jugadores no es sino una prueba más de los usos y formas del presidente de una Federación que debiera ser ejemplar. Los jugadores hemos sido engañados, a lo que se une ahora una persecución y amenazas a determinados componentes del equipo que son y han sido claves en los éxitos del tenis español. La situación que vivimos se agrava y nosotros, los jugadores, somos los más perjudicados ya que nos encontramos compitiendo en medio de la temporada.

Insistimos en que no nos corresponde pedir actuaciones concretas como la cesión de funciones del presidente, sin embargo reiteramos nuestro total rechazo a nuestra representación por parte del Presidente de la RFET y mantenemos nuestra postura de no participación en ningún acto público o promocional de la RFET, ni de sus patrocinadores, mientras el Sr. Muñoz sea presidente.

Atentamente,

Rafael Nadal, David Ferrer, Carlos Moyà, Tommy Robredo, Nicolás Almagro, Juan Carlos Ferrero, Fernando Verdasco y Feliciano López.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_