Barcelona recuerda la Nakba palestina en el CCCB
La ex guerrillera Leila Khaled pide ayuda a España
Barcelona recordó ayer el 60º aniversario de la Nakba (catástrofe en árabe), que supuso para los palestinos la creación del Estado de Israel, con un mensaje de Leila Khaled, una ex guerrillera del Frente Popular de Liberación de Palestina y presidenta de la Unión de Mujeres. Khaled reclamó el boicoteo a los productos israelíes y que se impulse una campaña para que España deje de vender armas al Gobierno de Tel Aviv, como medida de presión para liberar al pueblo de Palestina y acabar con la ocupación israelí.
Khaled, de 63 años, hizo este llamamiento en un mensaje difundido por videoconferencia desde Aman (Jordania) que pudo verse en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), donde se celebró ayer el principal acto de apoyo al pueblo palestino, dentro de una campaña que este fin de semana se desarrollará en una docena de localidades catalanas para conmemorar la Nakba. Khaled, que en 1969 secuestró un avión que viajaba de Roma a Atenas y obligó al piloto a aterrizar en Damasco, tenía proyectado viajar a Barcelona, pero las autoridades europeas le denegaron hace tres días el visado, según aseguraron portavoces de Xarxa con Palestina, la plataforma organizadora de la campaña.
"Os pedimos vuestra ayuda, necesitamos vuestra ayuda", aseguró Khaled ante unas 500 personas que la escuchaban en el CCCB, muchas de ellas miembros de la comunidad palestina afincada en Cataluña. La dirigente recalcó que la Nakba se conmemora este año en unas duras y trágicas circunstancias, mientras más de 1,5 millones de sus conciudadanos están enclaustrados en la franja de Gaza, sometidos a todo tipo de vejaciones y privaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.