_
_
_
_

"No se debe aprobar ni ejecutar un PAI sin informe de aguas"

El urbanismo genera una de cada cinco quejas al Síndic en 2007

Problemas relativos al urbanismo y la vivienda concentraron la quinta parte de la 1.856 quejas remitidas a la Sindicatura de Greuges, paralelo de ámbito autonómico del Defensor del Pueblo, a lo largo de 2007. El informe de actividad del año pasado que Emilia Caballero, Síndic en funciones desde abril de 2006, remitió a las Cortes hace dos semanas asume que "el crecimiento urbano sigue siendo necesario" y concede que "los Ayuntamientos están legitimados para impulsar y aprobar provisionalmente" planes urbanísticos. Pero expresa un rotundo rechazo de ciertos hábitos administrativos: "No se debe aprobar ni ejecutar un plan urbanístico si no se cuenta con el informe favorable de la Administración Estatal de Aguas", la confederación hidrográfica correspondiente.

Caballero registra su informe pero no ha sido invitada a defenderlo

La Síndic pasa del rechazo a la perplejidad: "Esta institución no alcanza a comprender cómo se puede aprobar, ni siquiera provisionalmente, un plan urbanístico sin que la confederación hidrográfica haya acreditado la existencia de recursos hídricos suficientes". Para señalar como conclusión una perversión en el trámite administrativo: "El informe sobre la existencia de recursos hídricos no se obtiene al inicio del procedimiento de elaboración de los planes urbanísticos, sino al final, de manera que el proyecto urbanístico condiciona y limita en la práctica la declaración de impacto ambiental, y no al revés, y como debería ser, que la existencia de agua sea la que limite la ejecución del proyecto urbanístico".

La mitad de las quejas tramitadas por la Sindicatura de Greuges proceden de vecinos de la provincia de Alicante; el 60% las formulan hombres y el 40%, mujeres; y el 90% son presentadas por particulares y solo el 10%, por personas jurídicas.

Por tercer año consecutivo Caballero ha registrado en las Cortes la memoria de actividad de la institución pero no la ha presentado ante la Comisión de Peticiones. Milagrosa Martínez, presidenta de las Cortes y de la Comisión de Peticiones, negó ayer que haya evitado recibir en persona el informe de Caballero. "Faltaría más", dijo. Pero lo cierto es que la Comisión de Peticiones se reunirá el próximo lunes para dar curso a una iniciativa del PP que pretende modificar el reglamento de la Sindicatura de Greuges y desposeer de sus atribuciones actuales a Caballero.

Recomendaciones de la Sindicatura de Greuges

- Vivienda: "Incrementar notablemente la promoción autonómica y municipal de viviendas de protección pública. Aumentar la promoción directa por parte de las administraciones públicas de viviendas destinadas al alquiler para afrontar situaciones de especial necesidad y emergencia".

- Educación: "Incrementar el número de centros de educación preescolar e infantil sostenidos con fondos públicos y facilitar las adaptaciones de jornada. Adoptar las medidas necesarias para que los alumnos con necesidades educativas especiales dispongan de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos establecidos con carácter general para todos los estudiantes".

- Dependencia: La Sindicatura de Greuges tramita desde septiembre 19 quejas por retrasos en la valoración de situaciones de dependencia y ha instituido una comisión que sigue la aplicación de la ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana y ofrece "asesoramiento" a los dependientes.

- Igualdad: "Las mujeres cobran un 27% menos que los hombres", constata el informe de la Síndic, que ha creado otra comisión especial para seguir "la implantación y desarrollo de la ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres" en la Comunidad Valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_