"Quienes se oponen a las mociones lo hacen por vivir tranquilos"
Pregunta. Recién llegado al Congreso y ya está presidiendo una comisión como la de Ciencia e Innovación.
Respuesta. Es una decisión del Grupo Socialista que establece los candidatos a presidir comisiones, los miembros de la Mesa y los portavoces y viceportavoces. Yo salí elegido por los votos de todos los miembros de la comisión salvo el del Grupo Mixto, que se abstuvo.
P. ¿Este nombramiento relacionado con el nuevo ministerio y la ministra de Ciencia e Innovación no da a entender que son la "cuota vasca" del Gobierno?
R. Si se quiere entender así... Nosotros hemos reivindicado una presencia importante de los socialistas vascos en el Congreso y el Senado, porque somos la fuerza mayoritaria de este país, con diez senadores y nueve diputados. Pretendemos que se note que ejercemos como vascos. Pero teniendo muy claro que, aunque se nos ha elegido en una circunscripción vasca, somos diputados y senadores de toda España y lo tenemos a gala.
"Nos constituiremos en un 'lobby' vasco para que nos hagan caso los ministerios"
"A dialogar, lo que se dice dialogar, nunca nos ha llamado Ibarretxe"
"Las mociones nos están retratando ante la sociedad, que toma nota"
"Es una vergüenza que Mondragón no hiciera huelga tras el asesinato de Isaías"
P. Usted va a coordinar además ese grupo de diputados vascos ¿Va a tener funcionamiento autónomo?
R. No es nuestra intención crear un subgrupo vasco dentro del Grupo Socialista. Tendremos una enfraestructura de coordinación para dar a conocer nuestro trabajo. Pretendemos constituirnos como un grupo de presión, un lobby de los socialistas vascos para que en los ministerios se nos haga el caso que nos corresponde. Que nos reconozcan el peso que tenemos.
P. Le va a sustituir al frente del PSE Iñaki Arriola, el alcalde de Eibar. Y no hay más alcaldes electos en cargos del partido. ¿A qué se debe esa ausencia?
R. Los cargos orgánicos no suelen ser apetecidos por quienes ostentan cargos institucionales. También se debe a que Iñaki [Arriola] y yo nos hemos involucrado mucho más en la vida del partido. Los dos estuvimos en la primera ejecutiva de Nicolás Redondo y apoyamos a Patxi Lopez como alcaldes y responsables de dos agrupaciones muy fuertes en Guipúzcoa, Rentería y Eibar.
P. Zapatero y también Elorza han recurrido para su gobierno a independientes sin carné. ¿Esta actitud no genera tensiones?
R. No. El partido es la base para ganar las elecciones; otra cosa son los gobiernos. Si queremos estar inmersos en la sociedad civil, es bueno que los afiliados vean con normalidad que incorporamos a gente de la ciencia, la universidad o la cultura.Son parcelas de decisón propias de quien gobierna. Las incorporaciones en el grupo municipal de San Sebastián no han creado tensiones.
P. Patxi López ya ha sido proclamado candidato a lehendakari y Zapatero visitó ayer Bilbao. ¿Están buscando el adelanto de la campaña electoral?
R. Estamos preparados para cuando Ibarretxe disuelva el Parlamento. Ya tenemos un candidato por si adelanta las elecciones y un programa cuyos mimbres ya están diseñados y en cuya redacción están participando agentes de todos los estamentos de la sociedad civil.
P. ¿Espera algo de la entrevista Zapatero-Ibarretxe?.
R. Todo va a depender de si el lehendakari va a la entrevista como presidente de una autonomía que está dentro del Estado o si va a la reunión con el presidente del Gobierno de España como si Euskadi fuera un ente independiente. Las cartas están en la mano de Ibarretxe, porque Zapatero ya ha dicho que está dispuesto a dialogar.
P. Está pidiendo garantías de un diálogo continuado.
R. El presidente y los socialistas vascos siempre han tenido disposición al diálogo. Pero a dialogar, lo que se dice dialogar, nunca hemos sido llamados por Ibarretxe; siempre nos ha llamado para contarnos sus ideas y a que nos sumásemos a ellas.
P. Si el PSE ganara las autonómicas, ¿qué posibilidades tiene de formar gobierno y no terminar como en Álava y Guipúzcoa tras las forales de hace un año?
R. Si ganamos, que lo vamos a hacer, Patxi [López] será lehendakari o estará en la oposición. ¿Con quién gobernaremos?: con quien acepte que las prioridades son resolver los problemas de los ciudadanos y no los identitarios.
P. ¿Descartan una fórmula como la del tripartito catalán?
R. Descartamos todo gobierno frentista como es el actual, que es frentista no por su configuración, sino por sus posiciones. No vamos a excluir a nadie, salvo a los violentos y a quienes les apoyan y les jalean.
P. ¿No están siendo un fracaso las mociones "éticas"?
R. Están demostrando que hay partidos que no están a la altura de las circunstancias políticas y éticas que exige la situación. Porque, en este país, o se está como Paco García Raya [portavoz socialista en Mondragón], arrostrando la decisión de encabezar un gobierno alternativo a ANV -es decir, por encima del miedo legítimo que todos podemos sentir ante una turba-, como pasa en muchos municipios, o el matonismo de esa gente terminará paralizándonos a todos. Los ediles que se están oponiendo no lo hacen por razones políticas, como dicen en sus discursos, sino porque quieren vivir tranquilos.
P. Pero, ¿por qué presentarla en Bergara, donde ANV tiene mayoría absoluta con Aralar?
R. Para que se retraten hasta la saciedad y hasta la naúsea. No vale hacer discursos contra el terrorismo, como los de Patxi Zabaleta, EA o EB, y cuando se desciende al nivel municipal, el más sensible y desprotegido, decir que eso no soluciona el conflicto.
P. Es llamativo que ciertos ediles del PNV no acudan al pleno a defender lo que proponen.
R. Habrá que pedir explicaciones a su dirección de Guipúzcoa. Pero no seré yo, porque creo que no merece la pena.
P. O sea, que se dan por satisfechos con que se retraten.
R. Todos nos hemos retratado ante una cuestión ética, prepolítica, y ahí está para que la sociedad tome nota. Políticamente, será un medio fracaso, pero desde el punto de vista social y ético el balance es muy positivo.
P. ¿Darán el paso a la moción de censura allí donde han prosperado las mociones "éticas"?
R. Depende de quien tenga que promoverla. El PSE, prosperen o no, lo intentaremos.
P. ¿Cómo vio la huelga de Mondragón?
R. Ahí está instalado el miedo. Me parece una vergüenza que no la hicieran al día siguiente del asesinato de Isaías Carrasco.
Miguel Buen Lacambra
Nació en Ardisa (Zaragoza) en 1947. Casado y con tres hijos, estudió Formación profesional en la rama de construcciones metálicas. Pero su vida profesional ha estado consagrada a la política desde que se convirtió en alcalde de Rentería a finales de los ochenta. Hace cuatro años accedió a la secretaría general del PSE guipuzcoano. Fue miembro de la Mesa del Parlamento vasco, cargo que ha dejado para estrenarse como diputado en el Congreso
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.