Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Bofetadas por estar en el Ibex

Sogecable deja el índice tras finalizar la OPA de PRISA

A Blas Calzada y sus compañeros del Comité Asesor Técnico (CAT) se les acumula el trabajo. Esta semana han optado por excluir a Sogecable del selectivo. La medida entrará en vigor el 12 de mayo. Como los datos provisionales de la OPA de PRISA sobre Sogecable hablan de un grado de aceptación del 95% del capital, lo más probable es que los guardianes del selectivo decidan sustituir definitivamente a la cadena por otro valor.

En paralelo a esta decisión, el plazo para la primera revisión ordinaria del principal indicador de la Bolsa entra en su recta final. A mediados de junio los miembros del CAT se volverán a reunir. Tras escrutar el volumen de contratación de las empresas en el periodo que va desde diciembre a mayo, decidirán si hay altas y bajas en el Ibex. Estos cambios entrarían en vigor en julio.

Como ya se han consumido cinco de los seis meses del periodo de cómputo, es posible hacer quinielas aproximadas acerca de quién podría ser el aspirante a sustituir a Sogecable en el selectivo así como qué compañías tienen más papeletas para entrar o salir en la revisión de junio.

De acuerdo con los datos de negociación recopilados por este periódico, entre los 35 títulos más líquidos en el último semestre se sitúan dos empresas que no pertenecen actualmente al Ibex: Inmobiliaria Colonial (en el puesto 25) y Solaria (32).

Sin embargo, sus candidaturas para entrar en el gotta bursátil presentan debilidades. En el caso de Colonial su talón de Aquiles radica en que el alto volumen de contratación responde en buena parte a los rumores y cambios en torno a su capital. El CAT tiene en cuenta que la liquidez de los valores no sea consecuencia de "operaciones que conlleven un cambio en el accionariado estable de la sociedad".

En el caso de Solaria su punto débil tiene que ver con la capitalización. Una de las normas para incluir un valor en el Ibex es que su valor de mercado sea superior al 0,3% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de cómputo. Solaria cumplía de sobra este criterio a principios de año. Sin embargo, su fuerte caída en Bolsa podría cercenar su ingreso en el índice.

A las puertas de los 35 más negociados se sitúan otras empresas que no son miembros del Ibex, como La Seda, Avanzit, PRISA, Zeltia y Antena 3.

Entre los valores que forman parte del selectivo pero que podrían abandonarlo si el CAT decide algún cambio en la revisión de junio, están Abengoa (ocupa el puesto 37º por volumen de contratación) y Banesto (puesto 36º). También se mueve en el filo de la navaja un peso pesado como Sacyr Vallehermoso (35º).

Aunque es una apuesta no exenta de riesgos, los inversores pueden lograr alguna rentabilidad extra si aciertan acerca de los cambios en el índice con la suficiente antelación. Y es que ser o no miembro del Ibex suele tener su repercusión en la cotización de los valores durante los días posteriores al anuncio de los cambios. Muchos fondos de gestión pasiva replican la composición del selectivo por lo que deben recomponer sus carteras si hay cambios en sus miembros, lo que significa entrada y salida de dinero en los valores afectados. -

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de mayo de 2008