Compte vincula la subida del maltrato con la de extranjeros
La fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, ha achacado el incremento de víctimas mortales por violencia machista al aumento de la población, especialmente la procedente del extranjero, mientras destaca que la respuesta judicial contra estas agresiones es ahora "más contundente". "Es cierto que las cifras de muertes incrementan, pero también es cierto que ha habido un aumento de la población y que el 30% de la violencia machista es obra de extranjeros", destacó Compte en una entrevista a Efe.
En España "ha habido una evolución social que alguna gente que viene de otros países no ha tenido tiempo de hacer", explicó.
Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un total de 118 personas murieron en 2007 a causa de la violencia doméstica o machista (un 23% más respecto a 2006). El porcentaje de casos durante el año pasado en los que agresor y víctima eran extranjeros alcanzó el 30%, 12 puntos más que en 2006.
Si se quiere lograr más efectividad en ese problema que afecta a la sociedad, es necesario que los juzgados de Violencia Contra la Mujer tengan "más medios para poder controlar las ejecuciones de las sentencias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.