Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Cope recibe ayudas públicas por el uso del gallego

La Xunta no tomará medidas en relación a las ayudas que proporcionó a la cadena Cope por fomentar el uso del gallego. Así lo dio a entender ayer con su silencio el secretario general de la Consellería de Presidencia, Santiago Roura, ante la pregunta del parlamentario nacionalista Bieto Loberia.

La Cope recibió 20.000 euros en 2005 y 2007 por "alentar la defensa de la identidad de Galicia, la promoción de sus valores y la normalización de la lengua". Este año, sin embargo, la cadena denunció a la magistrada Ana-López Suevos por dictar una sentencia en gallego -"o un dialecto distinto del castellano", escribieron los abogados de la radio- que no les daba la razón. El motivo era el despido nulo de la periodista de la emisora Isabel Quintairos.

Roura y Lobeira coincidieron en considerar el comportamiento de la Cope "de extrema gravedad". Tras afirmar que fue una "pataleta" por haber perdido el juicio -los abogados de la Cope no manifestaron desconocer el gallego en todo el proceso-, Roura explicó que las ayudas a los medios por la promoción de la lengua están "regladas". Si la Cope las obtuvo "fue porque cumplía los parámetros requeridos", aclaró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de mayo de 2008