_
_
_
_
_

Un constructor de Santiago huye a Brasil sin pagar sus deudas

Los empleados llevan más de dos meses sin cobrar

El propietario de la empresa de construcción Carreira y Martínez, con sede en Santiago, se ha fugado a Brasil, al no poder hacer frente a las deudas de su empresa. El secretario general de Metal, Construcción y Afines de UGT en la comarca compostelano, Jesús Calvo, expresó su preocupación por la situación en que quedan los trabajadores de la empresa, ya que llevan dos meses sin cobrar y con "un vacio de poder sin que nadie toma decisiones". "Los trabajadores están totalmente desamparados", denunció el dirigente sindical.

La plantilla de la empresa estaba formada en un principio por unos 200 trabajadores de los cuales en la actualidad sólo quedan unos veinte. Los empleados han ido abandonando, "por ellos mismos", sus puestos de trabajo al no percibir sus salarios.

Calvo explicó además que parte de los trabajadores están renunciando a la posibilidad de demandar a la empresa y han aceptado la documentación de la constructora para inscribirse en el Servicio Público de Empleo antes que esperar a que se pronuncie el juzgado de lo social. La renuncia a emprender acciones judiciales se debe, según el sindicato, a que los obreros no pueden permitirse estar sin salario y prefieren buscar otros empleos.

La constructora también cuenta con trabajadores emigrantes que el empresario había traído legalmente de países como Bolivia, Colombia, Portugal y ahora su situación es incluso más inquietante, puesto que además de no cobrar, no tienen seguro desempleo al no haber cotizado. Las obras de la empresa se han interrumpido y los proveedores dejaron de suministrarles material. Carreira y Martínez tenía contratos fuera de Galicia y ha dejado obras a medio hacer en Madrid, Valencia y León. Según el último balance presentado en el registro mercantil, la empresa cerró el ejercicio de 2006 con 3,3 millones de euros de facturación y 55.000 de beneficios.

Los trabajadores y los dirigentes de UGT restaron credibilidad a los insistentes rumores sobre un inminente regreso del empresario, José Manuel Carreira Martínez. "Esperemos que sea así por el bien de todos aunque debido a la situación que tiene que hacer frente, no está muy claro", declaró Jesús Calvo, quien afirmó que el fugado tiene antecedentes penales por tráfico de drogas con condenas judiciales cumplidas. El dirigente de UGT sostiene que "en el mundo de la construcción hay empresas que no se merecen estar en el sector ya que suponen un desprestigio para compañías serias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_