La Xunta reclama 630 millones más al año de financiación autonómica

Economía quiere que el fondo de compensación aporte 300 millones adicionales

La propuesta de modelo de financiación autonómica que la Xunta ha enviado a la Comisión de Política Fiscal y Financiera supondría para Galicia 630 millones de euros más al año, aproximadamente un 10% de lo que recibe en la actualidad. El cálculo se basa en los datos de la liquidación del año 2005, los últimos disponibles, por lo que la cifra podría ser mayor.

La Xunta propone en la práctica eliminar el fondo de suficiencia

Más información

A esta cantidad, que se obtendría gracias al modelo que promueve Galicia, fuentes del Gobierno gallego añaden otros 300 millones de euros anuales procedentes del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), lo que elevaría de 200 a 500 la aportación que ya hace a la comunidad gallega (un incremento del 150%). En total, entre la reforma de la financiación y el cambio del FCI, la Xunta calcula que Galicia podría obtener 930 millones de euros adicionales al año.

No obstante, las demandas gallegas obedecen a "una posición estratégica". Los responsables de Economía reconocen que es inviable conseguir que a Galicia le concedan, en términos financieros, el equivalente al 90% de todos los impuestos que se recaudan en Galicia, entre otras cosas porque el acuerdo tendría que dejar a otras comunidades con porcentajes inferiores.

En la práctica, la estrategia negociadora de la Xunta lo que hace es eliminar el fondo de suficiencia (lo que se ha dado en llamar "la solidaridad" entre comunidades autónomas), que en la actualidad cubre la mitad de la financiación de Galicia. Con su propuesta de financiación ese fondo no sería necesario. De hecho, con el 82% de la recaudación en impuestos el fondo de suficiencia necesario sería de cero euros.

En el año 2005, el último ejercicio liquidado, la financiación obtenida por Galicia fue de 6.468 millones de euros y ese año el 100% de los impuestos recaudados en la comunidad gallega alcanzó los 6.900 millones de euros. Ese año llegaron a Galicia 3.597 millones de euros por tributos cedidos y 3.210 millones de euros por el fondo de suficiencia.

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, reconoció ayer que el apoyo de todos los partidos (PP, PSdeG y BNG) a la propuesta de financiación de la Xunta haría posible una "posición más fuerte" de Galicia en la negociación. Por eso, durante una reunión con los portavoces económicos de los grupos parlamentarios, se mostró "abierto" a recoger las "observaciones y propuestas" de todos los partidos.

Fernández Antonio expuso en la reunión los principios que Galicia quiere aplicar al nuevo modelo: suficiencia financiera, revisión y ponderación adecuada de los costes (teniendo en cuenta factores tales como el envejecimiento y la dispersión de la población, entre otros específicos de Galicia), igualdad en la calidad de los servicios prestados, autonomía financiera (un espacio fiscal propio), transparencia y corresponsabilidad fiscal.

"Quedamos en tener una reunión posterior" explicó, "pero creo que en los criterios básicos va a haber un consenso y eso es fundamental para que Galicia tenga más fuerza" en la negociación.

Después de la reunión, el conselleiro no desaprovechó la ocasión de criticar las cifras ofrecidas por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en relación con las consecuencias financieras del modelo para Galicia. Unas cifras que "no son reales" y provocan el "desconcierto" en los ciudadanos, aseguró.

Los rendimientos en Galicia de los tributos estatales, argumentó en referencia a las cantidades citadas por Feijóo, alcanzaron en 2005 los "6.851 millones y no 3.300", como afirmó el líder del PP. "Los recursos recibidos de conjunto del sistema fueron 6.840 millones y no 6.000", añadió el conselleiro de Economía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0009, 09 de mayo de 2008.